En el Salón de Madrid 2010 (Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, se llamaba por aquel entonces) Volkswagen anunció para 2013 la primera versión totalmente eléctrica del Golf, con una autonomía de 150 kilómetros, una velocidad máxima de 140 km/h y una potencia de 115 CV. Ha llegado 2013 y la firma de Wolfsburg se ha presentado en el Salón de Frankfurt con el e-Golf.
Dos de las tres cifras no han cambiado: sigue teniendo los mismos 115 CV del Golf Blue-e-motion a 12.000 rpm y su velocidad máxima limitada electrónicamente es de 140 km/h. Eso sí, su autonomía ha crecido hasta los 190 kilómetros (24,2 kWh), lo que significa que en los últimos tres años ha habido una evolución real en cuanto a tecnología de propulsión eléctrica. O simplemente de la eficiencia en el consumo, porque según indican en Volkswagen, dependiendo de las condiciones de circulación ésta puede caer hasta los 130 kilómetros.
En cualquier caso, Volkswagen ha declarado para el e-Golf un consumo de 12,7 kWh/100 km, una nueva forma de entender las exigencias de energía a la que parece que nos tendremos que ir acostumbrando. Pero no solo eso, sino que también destacan una mejora del comportamiento con respecto a su homólogo de gasolina gracias a la rebaja del centro de gravedad (la batería está situada debajo del piso del vehículo) y, como es común en todos los motores eléctricos, una entrega de par máximo (270 Nm) desde las 0 rpm hasta las 12.000 rpm.
El Volkswagen e-Golf cuenta con tres modos de conducción denominados Normal, Eco y Eco+ y, como gran novedad, cuatro modos activables de recuperación de energía: D1, D2, D3 y B. Esta variedad de niveles conlleva a un nuevo estilo de conducción en un automóvil eléctrico, ya que, mediante la recuperación, el e-Golf también puede decelerarse conscientemente. El nivel “D1” es el nivel más bajo de recuperación y deceleración, mientras que el nivel «B» es el más alto.
Y por último, la promesa de Volkswagen en este Salón de Frankfurt: convertirse en líder mundial en electromovilidad para el año 2018. Por aquél entonces aquí seguiremos para ver si también se ha cumplido.