La progresión del vehículo eléctrico es un hecho que se constata con la creciente oferta de este tipo de automóviles. De ser meros ejercicios experimentales y propuestas para flotas de empresas y organismos oficiales, poco a poco cada vez más marcas están integrando en sus catálogos, con más o menos naturalidad, coches alimentados por baterías.
La osadía de Nissan con el Leaf, que no lo olvidemos fue galardonado, entre otros, con el premio al Mejor Coche en el mundo en 2011, ya no lo parece tanto hoy, cuando Renault, su marca aliada, cuenta ya con tres turismos eléctricos (Twizy, Zoé, y Fluence z.e.) más el Kangoo z.e. Y, de hecho, la propia Nissan cuenta ya con un NV 200 eléctrico homologado para taxi.
Parecía una cuestión de tiempo que alguna de las marcas premium se lanzara de lleno a este segmento. La nueva marca de valores eficientes de BMW, denominada BMW i, ya es una realidad y la firma bávara está trabajando intensamente en la difusión del mensaje de este concepto de movilidad sostenible combinada con las cualidades dinámicas que se esperan de todo producto de la marca de Múnich.
En el EVS27 2013 Electric Vehicle Symposium) celebrado en Barcelona del 18 al 20 de noviembre, tercer evento tras los organizados en Shanghai y Los Ángeles, BMW ha aprovechado para sacar a relucir el i3, la primera muestra de su apuesta eléctrica. Concebido desde el principio como un coche eléctrico, el BMW i3 cuenta con un motor de 170 CV que, asegura la marca, le autoriza unas prestaciones al nivel de las de un BMW M3…
La autonomía, de entre 150 y 180 km, no deja sin embargo dudas de que la vocación de este 5 puertas y cuatro plazas es preferentemente urbana, aunque como opción se puede incorporar un motor de gasolina conectado a un generador que alarga esa distancia hasta casi los 300 km, “en conducción normal, sin ir buscando buenos registros”, comentan los responsables de la marca.
El Grupo Volkswagen también ha ocupado un espacio destacado en este salón, en el que SEAT comparte stand con la propia Volkswagen (trajeron un e-up! y un Volkswagen XL1 en el que no se podía subir) y… con el Porsche Panamera e-hybrid S.
La firma de Martorell exponía un e-Mii, prototipo de cero emisiones de su modelo más pequeño y urbano, derivado directamente del Volkswagen e-up! El SEAT León Verde, en cambio, es el resultado de un proyecto mucho más ambicioso, denominado Cenit Verde, para el cual la marca española está coordinando a una serie de empresas nacionales especializadas en diversas áreas.
El objetivo ha sido desarrollar un León PHEV (vehículo híbrido enchufable) en el que se exploran nuevos caminos que van más allá de la mejora de la eficiencia en la movilidad. Así, además de la creación de un sistema de gestión inteligente de la energía, al que llaman Driving Cycle Predictor, capaz de anticipar el tipo de conducción y el recorrido, se está trabajando en un sistema de carga mucho más potente y bidireccional, de forma que podría aportar energía a la red.