Tras el aviso que dio la marca francesa en el pasado Salón de Frankfurt 2013, en la que presentó el Renault Initiale Paris, ahora una parte de esa promesa se ha hecho realidad. Se trata del motor Renault 1.6 dCi 160, mecánica que tendrá cabida en los futuros modelos Renault del segmento D (el del Renault Laguna y el Renault Espace) y del segmento E (el del Renault Latitude, cuyo reemplazo aseguran que será mucho más ambicioso).
Una lectura rápida de las características del nuevo motor Renault 1.6 dCi 160 remite al sistema Twin Turbo como principal responsable de la importante escalada de potencia de este propulsor.
De hecho, por si la versión original del pequeño propulsor turbodiésel, de 130 CV, no fuera suficientemente potente (nació como el más poderoso entre los de su cilindrada), los 160 CV de esta evolución la destacan claramente del resto de propulsores similares.
La disposición de los dos turbos es en serie, con uno pequeño, de baja inercia, para reaccionar a bajas y medias vueltas, y otro mayor que arranca a más alto régimen para alcanzar la potencia prometida, a 4.000 rpm.
El par máximo, de 380 Nm, es algo inferior a los 400 Nm del prototipo mostrado en Frankfurt, pero similar al ofrecido por motores turbodiésel de 2,0 litros. Se alcanza a 1.750 rpm, aunque a 1.500 rpm ya se dispone del 90% de la fuerza que es capaz de desarrollar.
Este bloque, de cuatro cilindros, está equipado con un sistema de alimentación por inyección directa de combustible common-rail, que trabaja a una presión máxima de 1.800 bares. Cuenta asimismo con filtro de partículas y sistema autorregenerativo.