En vista del éxito que tuvo en su día el primer Toyota RAV4, era lógico que Honda decidiera lanzar un rival en consonancia. Corrían los primeros años 90 del siglo XX, y se trataba de los primeros pasos de los SUV del segmento de los compactos.
El Honda HR-V, hermano pequeño del Honda CR-V, apostaba por una línea más cuadrada que la del Toyota, primero con tres puertas y posteriormente con una carrocería de cinco.
Ahora bien, a pesar de sus líneas típicamente todoterreno, Honda sabía perfectamente que muchos de los potenciales interesados en este coche jamás pisarían el campo, de ahí que se ofrecieran versiones con tracción delantera. Entonces parecía una manera de restarle argumentos al coche. Hoy, en cambio, la tracción total solo es una opción más dentro de la oferta de cualquier SUV.
Después de ese primer intento, en Europa no habíamos vuelto a saber nada del Honda HR-V. Y, de hecho, es posible que el modelo que Honda ha presentado con ese nombre en el Salón del Automóvil de Nueva York ni siquiera se llame así cuando llegue a nuestro mercado, bien entrado el año 2015.
De momento el Honda HR-V es el resultado de la nueva estrategia de la firma nipona en EEUU, donde por lo visto se prevé que la nueva generación de compradores apuesten por coches más pequeños. Una vez iniciada la comercialización allí, comenzarán a dar detalles concretos sobre cómo será la versión europea (las fotos son de la variante americana), como los motores y equipamientos.
Un dato que sí está confirmado es que utilizará la misma plataforma global del nuevo Honda Jazz (conocido en Estados Unidos y Japón como Honda Fit), el monovolumen del segmento B. Se trata de una estructura que le permitirá ofrecer una gran modularidad, señalada en la marca bajo el nombre Magic Seat (sistema que habilita múltiples combinaciones de asientos, y deja una superficie de carga completamente plana al plegar los traseros).
Otro de los detalles que llaman la atención del próximo Honda HR-V es su carrocería con los tiradores de las puertas traseras ocultos en el montante, al estilo del Honda Civic. Con ello, se le da a la carrocería un aspecto más deportivo, tirando a coupé, sin perder sin embargo la practicidad propia de un 5 puertas, imprescindible en este segmento de los SUV o crossover compactos en el que triunfan modelos como el Nissan Qashqai, el Hyundai ix35 o el Kia Sportage.