El coche eléctrico ya es una realidad a todos los niveles. Comercialmente, porque cada vez más marcas cuentan en su catálogo con un modelo alimentado por baterías. Y en competición, porque después del ejercicio pionero del Trofeo Andros, que lleva ya 5 años con una categoría de coches eléctricos, el estreno de la Fórmula E esta misma temporada demuestra que esta tecnología está lo suficientemente madura como para afrontar retos de alto nivel.
Del siguiente se encarga la multinacional española Acciona, que tras dos años de trabajo llega al Dakar 2015 de la mano de Albert Bosch y Agustí Payá para probar la eficacia del Acciona 100% EcoPowered, un buggy completamente eléctrico.
Construido por el preparador especialista en coches todoterreno Jaton Racing, el Acciona 100%EcoPowered cuenta con un motor síncrono ubicado en posición central trasera que eroga 300 CV de potencia máxima y un par motor de 700 Nm.
Está equipado con 4 paquetes refrigerados de baterías de ion-litio, ubicados detrás y debajo de los ocupantes. Son fácilmente extraíbles y cada uno de ellos produce 35 kWh (140 kWh en total), con lo que en conjunto permiten una autonomía cercana a los 350 kilómetros en condiciones de carrera, aseguran, aunque lo normal es que ronde entre los 250 y los 300 kilómetros dependiendo de la etapa (desniveles a afrontar, exigencia en dunas, temperatura exterior, etc.).
Sobre el alerón posterior se ha colocado un panel solar de 0,25 metros cuadrados de superficie con capacidad para generar 100 Wh, y está pensado para alimentar el sistema eléctrico del coche, que funciona con la tensión convencional de 12 voltios.
El conjunto propulsor se ha montado sobre un chasis tubular de cromo molibdeno, un tipo de acero un 25% más resistente que el convencional, mientras que la carrocería es de material composite de fibra, también resistente y ligero. A pesar de ello, el peso de este buggy eléctrico de grandes dimensiones (5,05 metros de longitud; 2,18 metros de anchura) puede alcanzar los 2.550 kg., equipado con todas las baterías.
La altura del Acciona 100% EcoPowered es de 1,90 metros en condiciones estándar, aunque su suspensión, de 450 mm de recorrido, cuenta con amortiguadores de gas y permite 5 niveles de regulación de la altura.
Por otra parte, a pesar de ser un vehículo con tracción trasera, no le han instalado ningún sistema de autoinflado de los neumáticos.
Así pues, se trata de un buggy nada convencional que disputará el Dakar 2015 en la categoría T1 «Challenge NRJ-Energías Alternativas», creada especialmente para dar cabida a este prototipo. Y es que para que el Acciona 100% EcoPowered pueda afrontar las largas etapas de la prueba suramericana (algunas de más de 800 kilómetros) era necesario permitir la asistencia de los mecánicos en puntos previamente establecidos para que puedan cambiar las baterías.