Mazda y Toyota han ampliado el acuerdo de colaboración que les unía desde 2010, cuando el segundo cedió a la firma de Hiroshima su tecnología híbrida para comercializar un vehículo en el mercado japonés, y que se amplió en 2012 con la producción de modelos compactos de Toyota en su planta de México.
El medio japonés Nikkei se hizo eco de la noticia días atrás, asegurando asimismo que la intención de Toyota es proporcionar la tecnología de propulsión mediante pila de combustible y la de sus vehículos híbridos enchufables. Mazda, por su parte, aportaría sus avances derivados de la filosofía Skyactive, que le ha llevado a desarrollar motores ‘convencionales’ más eficientes optimizando tecnologías ya conocidas.
A las preguntas de Cochesafondo al respecto, los responsables de comunicación de Mazda en España explican que se trata de un acuerdo con vista a medio y largo plazo, en el que se quiere ir más allá de las regiones específicas en las que se está desarrollando hasta ahora: «Se trata de buscar la mejora del placer del conducción haciendo hincapié en una mayor eficiencia y seguridad de los vehículos», aseguran.
Lo que queda claro es que esta unión hará más accesible a Mazda la nueva generación de tecnologías de eficiencia para el automóvil, lo que le permitirá reforzar su posición como fabricante de vehículos pequeños y medios, además de deportivos.
Por otra parte, esta colaboración entre Mazda y Toyota es una más de las que la marca de Hiroshima tiene ya con otros constructores, como Isuzu, el Grupo Fiat (desarrollarán el futuro roadster de Alfa Romeo partiendo de la base del próximo Mazda MX-5) o Ford, que actualmente posee todavía del 2,1% de la firma japonesa.