El nuevo Mercedes-Benz SLC viene a dar carpetazo a nada menos que veinte años de vigencia de las siglas SLK en el mercado.
Mercedes-Benz, que no acostumbra a dar puntada sin hilo, apostó hace dos décadas por la creación de un roadster -esto es, un descapotable biplaza- de tamaño compacto y, atención, dotarlo con un techo metálico plegable eléctricamente. Ahí es donde dio en el clavo porque, aunque no se trataba de una idea realmente innovadora -el Peugeot 401 Eclipse de 1934 atesora ese mérito-, el concepto de techo duro del pequeño biplaza alemán sí se convirtió en el ejemplo a seguir por la mayoría de las marcas, generalistas o premium, que lanzaron modelos convertibles en los años sucesivos.
Ahora que los descapotables, probablemente debido a los efectos de la crisis, han quedado bastante desplazados en los segmentos más modestos, la moda ha quedado claramente relegada a marcas y tipos de coches con cierto caché. Y ahí es donde el Mercedes-Benz SLC, que en el fondo se trata de un restyling de la segunda generación del SLK, sigue dispuesto a marcar la pauta.
La C en el nombre muestra el interés de la firma de la estrella por emparentar a su roadster más compacto con la familia de la Clase C. Es más una cuestión de posicionamiento y filosofía, ya que por dimensiones (4.133 mm de largo, 1.810 mm de ancho y 2.430 mm de batalla), no hay relación posible, aunque también es cierto que la configuración de motor delantero longitudinal y tracción trasera lo separan claramente de la plataforma de los Clase A y demás derivados compactos.
Esto también queda claro en la colección de motores, que en España arranca en gasolina con el 2.0 turbo de 184 CV del SLC 200 con cambio manual de 6 velocidades (aquí no están previstos el SLC 180 de 156 CV, ni el SLC 300 de 245 CV) y culmina con el 3.0 V6 biturbo de 367 CV del Mercedes-AMG SLC 43, mientras que la oferta diésel la capitalizará el SLC 250d, cuyo veterano y solvente motor de 2.143 cc entrega 204 CV. Las dos versiones más potentes cuentan de serie con el cambio automático 9G-Tronic de 9 relaciones, que es opcional en la variante de acceso a la gama, disponible a partir de este mismo mes de abril.
Versiones | Precios |
Mercedes-Benz SLC 200 | 45.250 euros |
Mercedes-AMG SLC 43 | 67.175 euros |
Mercedes-Benz SLC 250 d | 49.250 euros |