Los responsables de comunicación de las marcas, por lo general, no acaban de ver con buenos ojos que cuando se presenta un modelo concreto, se les pregunte por el que vendrá después. En el caso del BMW M550i xDrive, lógicamente, la duda que asoma de inmediato es que, si la firma bávara ha delegado en la filial BMW M Performance la creación de una variante de 462 CV y tracción total de serie, ¿qué se puede esperar del próximo e inevitable BMW M5?
De momento, que será también un xDrive se puede dar por hecho, pero ya hablaremos de ello cuando toque. Ahora de lo que se trata es de ver cómo se las han ingeniado para desarrollar esos 462 CV de potencia a 5.500 rpm, unidos a un par motor máximo de 650 Nm desde 1.800 rpm, partiendo de un motor V8 de 4,4 litros, desarrollado para la ocasión.
La fórmula mágica es la misma que viene utilizando la marca en los últimos tiempos, convenientemente optimizada. Bajo la denominación TwinPower Turbo se oculta una colección de tecnologías que van desde los dos turbos Twin-Scroll a la inyección directa de gasolina High Precision Inyection, combinados con la distribución variable doble Vanos para los árboles de levas de admisión y escape, así como el sistema de control variable de las válvulas de admisión Valvetronic, que elimina la necesidad de montar la mariposa de admisión.
Unido a este conjunto se encuentra la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades, que envía la fuerza del motor a un sistema que BMW denomina de doble tracción inteligente xDrive. El bastidor también ha sido convenientemente puesto a punto, con una suspensión que rebaja la altura del conjunto 10 milímetros, las llantas de 19 pulgadas de serie (a partir de julio de 2017 está previsto ofrecer opcionalmente llantas de 20 pulgadas) o la dirección con ajustes Sport y Sport+.
Con todo ello, se ha registrado una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,0 segundos, mientras que la velocidad máxima se ha limitado electrónicamente a 250 km/h. Los consumos y emisiones, por su parte, se han establecido en 8,9 l/100 km y 204 g/km de CO2 respectivamente, suficiente para cumplir la norma de emisiones UE6c.
Por lo demás, el nuevo BMW M550i xDrive contará con los sistemas de asistencia a la conducción anunciados para la gama del nuevo BMW Serie 5, como el Active Cruise Control (ACC) o el asistente de abandono de carril opcionales, ahora con funciones añadidas, así como el Tempomat que ajusta la velocidad a la marcada por las señales de la vía.