Un AutoRetro 2018 más abierto
Artículo escrito por Gaby Esono
El XXXV Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, AutoRetro 2018, reunió del 18 al 21 de octubre en el recinto de Fira de Barcelona-Montjuïc más de 600 vehículos clásicos que hicieron las delicias de los más de 45.000 visitantes a la feria.
El salón, decano de la Península Ibérica y referente en el arco mediterráneo, contó con la presencia de 250 expositores, entre compra-ventas de vehículos clásicos y vehículos antiguos y especialistas en recambios.
Este evento es un valor seguro para clásicos del motor, para los amantes del aroma retro que destilan estos automóviles sin los cuales no podría entenderse lo que son los coches hoy en día. No en vano, en Barcelona se reunieron ejemplares espectaculares como el Mercedes Benz 500K B Cabriolet de 1936, ganador del premio «Best of the show» del Concurso de Elegancia de automóviles clásicos «Homenaje a los pioneros de AutoRetro». Para asegurarse un mantenimiento en buenas condiciones que les asegure este premio a la Elegancia, los vehículos suelen contar con un seguro para clásicos.
El jurado también concedió sendas menciones de honor a un Horch 853 (1937), un Delahaye 135M (1951) y a un Maserati 3500 GT (1958), mientras que el premio a la mejor puesta en escena fue para el Hispano Suiza T49 (1924), en el que tanto el chófer como los pasajeros desfilaron con vestidos de época, una idea adoptada sin duda del Rally Barcelona-Sitges que une cada año las dos localidades.
Coches y recuerdos
De la importancia dada a dicho concurso dio fue la nutrida participación de modelos de las más diversas marcas: Buick, Vauxhall, Hispano Suiza, Amilcar, Pierce-Arrow, Ford, Packard, BMW, Mercedes Benz, Horch, Rolls Royce, Delahaye, Jaguar, Maserati y Fiat estuvieron presentes en el evento.
Entre las actividades más llamativas que pudieron verse en AutoRetro 2018 estuvo el Moving Show que sirvió para ver en movimiento a muchos vehículos: se recrearon tiroteos de la serie de televisión Los Intocables, con personajes del Chicago de los años 30 subidos en coches de la época, pequeños coches populares, deportivos icónicos, etc.
Además de diversas exposiciones monográficas, como la dedicada al Seat 1400 con ejemplares de la colección Seat en Rodaje de Jaime Sánchez, también destacaron el coloquio en el que se charló sobre motor y deporte, con Jaime Alguersuari y Benjamín Grau, o la visita de Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona.
Si bien los coches son protagonistas habituales, el salón también se mostró como un valor seguro para motos clásicas. , las motos clásicas tuvieron un papel secundario. Este evento ha brindado una gran oportunidad para los negocios dedicados al sector, como restauradores, tiendas de venta de recambios y complementos, seguros para motos clásicas, etc. En esta ocasión, sirvió para exponer una colección de motos Norton Comando, que conmemoraban su 50 aniversario, o la Ossa 250 cc con la que Santiago Herrero (1943-1970) logró sus mayores logros en competición.