Tras la victoria de ayer, para la etapa de hoy en el Dakar 2021 Carlos Sainz y Lucas Cruz sabían que, abriendo pista, tenían muchos números para perder tiempo respecto a sus rivales, si todo iba como tenía que ir. Y así fue. Con lo que no contaban es que gran parte de la diferencia de hoy se debiera a un nuevo error de navegación que, tal y como reconocía el madrileño, les costó cerca de 5 minutos.
Con el camino marcado por los 9 coches que salían por delante de él, Nasser Al-Attiyah era capaz de imponer un fuerte ritmo desde la misma salida de Bisha. «Ayer perdimos mucho tiempo porque abrimos la etapa y fue muy duro», aseguraba el piloto del Toyota Gazoo Racing SA, que hoy se resarcía: «Hemos ido a fondo desde el principio hasta el final y todo ha funcionado realmente bien».
Ciertamente, en un recorrido en el que las piedras cedían parte del protagonismo a las primeras dunas, el qatarí conseguía marcar con su Toyota Hilux los mejores tiempos en la mayoría de parciales de la especial de la etapa, de 457 kilómetros (de un total de 622 kilómetros), hasta la meta de Wadi Ad-Dawasir, donde le sacaba 9′ 17″ a Sainz, pero solo 2′ 35″ al otro Mini JCW Buggy, el de Stéphane Peterhansel, que de este modo duerme líder a 6′ 37″ de su compañero de equipo y a 9′ 14″ de Al-Attiyah .
Detrás de los principales favoritos, comienzan a definirse con claridad los equipos que tienen opciones de dar alguna que otra pequeña o gran sorpresa en el Dakar 2021. Entre ellos, destaca de momento Mathieu Serradori, que está sabiendo mantener el ritmo de cabeza con su Century CR6, a la espera de que llegue su oportunidad y poder aprovecharla, como el año pasado.
Quien no está teniendo tan buen arranque en este Dakar 2021 es Nani Roma, que a la llegada a meta reconocía que no habían sido «suficientemente buenos» después de haber perdido otros 35′ 18″ en esta segunda etapa. Pese a ello, se mantienen en el top 10 en la general, a 41′ 55″ de la cabeza.
Conviene recordar que días antes de empezar la carrera Roma perdió a su copiloto, Dani Oliveras, afectado por el coronavirus, y consiguieron contactar de urgencia con el francés Alexandre Winocq, buen conocedor de la prueba pero que en ese momento se encontraba trasladando caballos para la empresa familiar…
La consecuencia es que a Roma y a Winocq les está costando encontrar la química necesaria para afrontar una competición de este calado, una especie de comunicación instintiva que solo se consigue compartiendo habitáculo muchísimas horas. Pese a ello, el de Folgueroles se muestra relativamente satisfecho, ya que el rendimiento y la robustez del BRX Hunter desarrollado por Prodrive están siendo buenos, tal y como prometió en los test previos al Dakar que realizaron en Dubai.
Y mientras Nani Roma espera encontrar la sintonía con su copiloto, Isidre Esteve y Txema Villalobos siguen manteniendo un ritmo más bajo del esperado. Aunque esta sea solo la segunda etapa, su Toyota Hilux Overdrive tiene potencial para rodar regularmente entre los 10 primeros, uno de los objetivos de la pareja del del Repsol Rally Team, que hoy ha llegado en la posición 33, a 56′ 35″ del ganador, lo que les coloca en la general a 1h 31′ 55» de Peterhansel y a 50″ exactos de la décima posición ocupada por Nani Roma.
La participación española en la categoría de coches se completa con Manuel y Mónica Plaza, en 46ª posición a 2h 31′ 56», y los hermanos Borja y Rubén Rodríguez, en el puesto 55 a 6h 37′ 37».