Esto, que era una sospecha creíble a la luz de los datos publicados sobre la nueva familia de motores Ford EcoBoost, cobra rango de verdad absoluta en el caso del nuevo Focus ST, la variante «racional» más deportiva de la gama, que lamentablemente no comenzará a venderse hasta 2012.
Así, de los 2,5 litros sobrealimentados y repartidos en 5 cilindros se pasa a un 2.0 de aluminio, también con turbo, pero con inyección directa de gasolina y distribución variable TIVCT, que actúa de forma independiente sobre las válvulas de admisión y las de escape.
Cuando anunció este motor a principios de 2010, Ford ya anticipó que estaba diseñado para entregar potencias superiores a los 200 CV. Pues, en el caso del Focus, la promesa alcanza los 250 CV, una cifra que supera en 25 CV los del anterior ST y que le permite mirar de cerca las creaciones más radicales del segmento de los compactos, como el Mazda3 MPS, el SEAT León Cupra R o el Volkswagen Golf R, entre otros.Ahora bien, más de uno está esperando que Ford se pronuncie acerca del futuro Focus RS, uno de los coches más salvajes y adictivos que hemos probado.