Mattighofen/Graz (Austria).- La fórmula elegida por KTM hace dos años fue tan radical como arriesgada. En primer lugar cogió el motor 2.0 TFSI que el Grupo Volkswagen monta en tres de los compactos más deseados del mercado: el Audi S3, el Volkswagen Golf R y el SEAT León Cupra R. Eso sí, prefirió ser prudente y eligió la variante de 240 CV, la del SEAT León Cupra«a secas».
Luego lo montó sobre un ligerísimo chasis monocasco hecho de fibra de carbono, al que decoró con lo imprescindible para poder rodar en carretera abierta. Del resultado pueden hablar los que han pilotado alguna de las 500 unidades vendidas que han sido manchadas con una placa con dígitos alfanuméricos.
Como siempre ocurre con estas criaturas, pronto hubo algunos a quienes una relación peso/potencia de 3,29 kg por CV no les parecía suficientemente baja. Por ese motivo, los responsables han llevado al extremo spyder austríaco un paso y medio más allá y, partiendo del mismo bloque turboalimentado, con distribución variable e inyección directa, han retocado la electrónica y optimizado algunos de sus componentes accesorios para subir la potencia hasta los 300 CV.
Liberado de la masa de la carrocería de los turismos con los que comparte motor, el X-Bow R se puede permitir el lujo de renunciar a la excelente curva de par de aquellospara ir a lo que verdaderamente importa: la prestación pura. Las mejoras han ido, sin embargo, más allá del simple cambio del mapa de la centralita y sustitución de componentes. Ahora, el motor va montado bastante más bajo que antes y se ha variado su posición, con lo que se ha conseguido una velocidad de paso por curva superior.
En función del uso que se le quiera dar, KTM ha preparado dos paquetes bien diferenciados. El paquete «Sport», para quien tenga intención de ir al circuito rodando por la calle; y el paquete «Race», optimizado para el uso específico en circuito.
Tanto uno como el otro incluyen un gran número de piezas nuevas que mejoran el rendimiento del coche, piezas que por otra parte están disponibles por separado, en el programa PowerParts. Gracias a ello, los que ya poseen un KTM X-Bow podrán aprovechar los nuevos desarrollos.
La firma de vehículos deportivos se reserva el resto de detalles e imágenes para principios de 2011.