Este propulsor cuenta, asimismo, con el apoyo de la función Start/Stop y del sistema de recuperación de energía de frenada, además de la recomendación de marcha, para conocer cuál de las 5 marchas de la caja de cambios manual es la más indicada en cada momento.
Los 75 CV de potencia y los 180 Nm de par máximo permiten mantener un ritmo de crucero discreto pero suficiente, con una velocidad máxima de 173 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos. Mucho más notoria es la autonomía que se puede alcanzar, de más de 1.300 kilómetros con un solo depósito (45 litros).
Como no todo es propulsión en la búsqueda de la eficiencia, el Volkswagen Polo Bluemotion cuenta también con mejoras aerodinámicas tales como un kit de carrocería con parrilla frontal específica, spoiler delantero y trasero y taloneras laterales.La suspensión rebajada en 10 mm respecto a las versiones convencionales y las ruedas de muy baja resistencia a la rodadura sobre llantas de aleación con cubiertas exteriores son otros de los puntos mejorados.
El Volkswagen Polo BlueMotion 1.2 TDI se ofrece por 17.000 € con la carrocería de 3 puertas (585 € la de 5 puertas) y entre su equipamiento de serie cuenta con faros antiniebla con función cornering, regulador de velocidad, control de presión de neumáticos, volante de cuero, elevalunas eléctricos, aire acondicionado y radio-CD lectos de MP3, entre otros.