Para rebajar la masa, se ha optado por el uso de materiales ligeros, como por ejemplo en las llantas de 19 pulgadas, que sólo ellas ya suponen 40 kg menos de peso, con lo que no se ha tenido que suprimir equipamiento. La posibilidad de optar por una batería de ion-litio, más ligera (esta misma opción ya se ofrece en los Porsche 911 GT3 y GT3 RS, así como en el Boxster Spyder), también juega a favor de esta estrategia.
El motor, en esencia, es el mismo bloque bóxer 3.4 de seis cilindros aunque, para la ocasión, se ha afinado para que entregue 330 CV de potencia, 10 CV más que su hermano.
Esta combinación de ligereza y fortaleza permite al Porsche Cayman R firmar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, si se tiene la habilidad suficiente con el cambio manual de 6 velocidades.
Eso sí, el mayor peso y rozamientos con la transmisión PDK hace que la velocidad máxima se quede en apenas 280 km/h, mientras que con el cambio manual el coupé biplaza de Porsche alcanza los 282 km/h. Difícil creer que vaya a ser un argumento de haga decidir entre una u otra caja de cambios.
Los consumos, teniendo en cuenta las prestaciones declaradas, tampoco están nada mal, con una media ponderada de 9,3 l/100 km en el caso del PDK y de 9,7 l/100 km para el de toda la vida.El nuevo Porsche Cayman R estará disponible a partir de febrero de 2011, por un precio de 79.082 €.