Gabriel Esono.- El responsable principal de la propulsión en el sistema Lexus Hydrid Drive del RX 450h es el motor V6, basado en el conocido en el RX 350, un atmosférico con 3,5 litros de capacidad y doble árbol de levas en cada culata. Entrega 249 CV de potencia a 6.000 rpm, mientras que la cifra de par máximo es de 317 Nm a 4.800 rpm.
Respecto a la variante anterior, el propulsor del Lexus RX 450h ha sido configurado con el ciclo de combustión Atkinson, la recirculación enfriada de los gases de escape (EGR) y la recuperación del calor del escape.
En los motores de ciclo Atkinson, basados en el tradicional ciclo Otto, el momento de cierre de las válvulas de admisión se retrasa, con lo que éstas siguen abiertas cuando el pistón comienza su carrera ascendente en el ciclo de compresión. De esta manera, una parte de la mezcla sale por el conducto de admisión (luego vuelve a entrar en el siguiente ciclo), el ciclo de compresión llega más tarde y la relación de expansión es mayor.
Este tipo de funcionamiento tiene varias implicaciones: por una parte, al reducirse la cantidad de combustible en la cámara de combustión, lógicamente se gasta menos cantidad.
Por la otra, la detonación es menor, con lo que una mayor proporción de la energía química de la mezcla aire-gasolina se transforma en energía mecánica, en lugar de convertirse en calor. Y aquí se encuentra también el peaje a pagar respecto bloques similares, que ofrecen niveles de potencia por encima de los 270 CV a igualdad de cilindrada.
En cuanto al sistema EGR, el colector de escape adaptado le permite inyectar un volumen controlado de gases de escape al sistema de admisión, después de haber sido enfriados de 880ºC a 150ºC. Este dispositivo contribuye, por tanto, a reducir la temperatura del motor y, de paso, reduce las pérdidas por bombeo que se producen debido al propio funcionamiento del ciclo Atkinson.
Pero si por una parte se ha conseguido reducir los consumos del motor y mantener una temperatura de marcha más baja, el sistema EGR se encarga de acelerar el proceso de calentamiento del líquido refrigerante del motor, con lo que se alcanza antes la temperatura óptima de funcionamiento.