©BMW
Múnich (Alemania).- BMW desvelará en la próxima edición del Salón de Ginebra su segundo vehículo totalmente eléctrico, o el primero si nos ceñimos a aproximaciones realistas de lo que podría ser la llegada de la electricidad a las gamas convencionales de la firma bávara.
©BMW
Tomando como base la actual generación de la Serie 1 Coupé, el ActiveE combina la propulsión eléctrica con un habitáculo que mantiene la configuración del modelo de producción, con espacio suficiente para el conductor y tres ocupantes, y una capacidad de carga de 200 litros, por 370 litros de la variante de producción.
©BMW
El motor eléctrico síncrono permite al Serie 1 ActiveE acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos gracias a sus 168 CV y 250 Nm de par motor sostenido, mientras que la velocidad máxima está limitada a 145 km/h. La firma bávara ha apostado, en cualquier caso, por mantener la típica configuración del modelo convencional, con un reparto de pesos de 50/50 y un bajo centro de gravedad que aseguren un comportamiento típicamente BMW.
©BMW
Para alcanzar este equilibrio, el motor de combustión ha sido sustituido por tres baterías de iones de litio. Estas baterías están protegidas debajo de una carcasa de acero refrigerada que además de permitir alcanzar los mismos estándares de seguridad que un Serie 1 convencional también se encarga de mantener la temperatura óptima de funcionamiento del sistema.
©BMW
El diseño del sistema permite que cuando el conductor levanta el pie del acelerador, el motor actúa como generador para recargar las baterías, lo que permite aumentar la autonomía del orden del 20%. Por primera vez, además, BMW ha determinado una ‘posición intermedia’ del acelerador que permite al Serie 1 ActiveE moverse con su propia energía cinética sin consumir electricidad ni frenar el vehículo.
©BMW
El ActiveE puede recargarse en una toma de corriente de 32 Am en cinco horas y en una toma de corriente convencional en unas ocho horas, aunque incomprensiblemente la firma bávara no ha informado sobre la autonomía máxima del modelo.
Unas 1.000 unidades de este modelo eléctrico se enfrentarán con el tráfico real a partir de este mismo año en los Estados Unidos, Europa y China. Los datos acumulados en esta experiencia permitirán a BMW lanzar al mercado su primer vehículo eléctrico de producción en 2013.