La estampa deportiva del Alfa Romeo MiTo se ha inspirado en el espectacular deportivo 8C Competizione, del que recoge la cintura alta, la particular forma de las superficies acristaladas laterales, sin marcos y que ocultan el pilar central, la agresiva calandra y la forma circular de los pilotos traseros. Alfa Romeo ha presentado el MiTo como el bautismo para una nueva generación de alfistas, por su enfoque juvenil y dinámico. Con sus 4,06 m de largo por 1,72 m de ancho y una altura de 1,44 m, el Alfa Romeo MiTo nace con el Mini de BMW en el punto de mira, una de las referencias en comportamiento y calidad de acabados dentro del segmento. El modelo italiano es 37 cm más largo y 4 mm más ancho que el teutón. En el interior, Alfa Romeo quiere ofrecer lo mejor del diseño italiano con un perfil tan deportivo como el exterior y materiales de calidad.
El nuevo Alfa Romeo MiTo llegará al mercado con tres motorizaciones, dos de gasolina y una diesel. La versión de acceso, denominada Junior y especialmente enfocada a un público más joven, montará un 1.4 atmosférico de 78 CV. También estarán disponibles un motor 1.4 turbo de gasolina de 155 CV y un 1.6 JTDm de 120 CV. El diesel de 1.6 litros y 120 CV ofrece unos destacados 320 Nm de par a tan sólo 1.750 rpm, y reduce hasta en un 20% las emisiones de CO2 respecto los diesel de la generación anterior. Por su parte, el motor de mayores prestaciones disponible hasta el momento, el 1.4 turbo de gasolina, alcanza una velocidad máxima de 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Los tres propulsores estarán asociados únicamente a cambios mecánicos de 6 velocidades. Más adelante, Alfa Romeo prevé incorporar a la gama MiTo motores más potentes e introducir novedades técnicas como el sistema electrónico de elevación de válvulas o el cambio robotizado de doble embrague DDCT.
El comportamiento dinámico del Alfa Romeo MiTo se presenta como uno de sus puntos fuertes. La marca italiana se ha esforzado para dotar al pequeño de la familia de los genes deportivos que caracterizan a sus hermanos mayores, y ha equipado al MiTo con un completo equipamiento de dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción. El Alfa DNA, de serie en todas las versiones, actúa sobre motor, frenos, dirección, suspensiones y cambio, y configura tres comportamientos distintos del vehículo según el estilo de conducción más adaptado a la situación o a los deseos del conductor: deportivo (Dynamic), urbano (Normal) y de seguridad en condiciones de baja adherencia (All weather).
El vehículo también montará de serie el sistema electrónico Q2, que actúa sobre los frenos para proporcionar el efecto de un diferencial autoblocante, y el DST, que integra la servodirección eléctrica en el control dinámico del vehículo y permite la aplicación de un ligero par en el volante para sugerir al conductor la maniobra correcta cuando es necesario compensar un sobreviraje o mantener la trayectoria en caso de diversidad de adherencia entre ambos lados del vehículo. Además, entre el equipamiento del Alfa Romeo MiTo se incluye de serie la ayuda de arranque en pendiente Hill Holder, el Panic Braking y el MSR, un sistema que evita el bloqueo de las ruedas en un cambio brusco de marcha. Todas las versiones del Alfa Romeo MiTo montarán esquemas de suspensiones tipo McPherson en el tren delantero y semiindependientes con eje torsional en el trasero.
El Alfa Romeo MiTo se ofrecerá en dos versiones, Progression y Distinctive, además de contar con dos paquetes de opciones específicos, Sport y Premium. Sin embargo, y pensando en un cliente joven, Alfa Romeo pretende ofrecer multitud de posibilidades de personalización, como una gama de acabados en los marcos de faros y pilotos que combinan con la carrocería.