Alfa Romeo 166 (2003) ©Alfa Romeo
Turín (Italia).- Fiat tiene intención de volver a comercializar modelos de Alfa Romeo en el mercado norteamericano a partir de 2012, según ha confirmado un portavoz de Chrysler. La firma italiana de deportivos salió de Estados Unidos en 1995 con una imagen de calidad deficiente.
Alfa Romeo 159 ©Alfa Romeo
En 2003 ya se anunció el regreso de Alfa Romeo a los Estados Unidos como parte del acuerdo entre la matriz Fiat y General Motors, aunque la disolución de la sociedad paralizó el proyecto. Desde Fiat se baraja emplear la nueva plataforma media desarrollada junto a Chrysler con tracción delantera para llevar a cabo la urgente renovación del Alfa Romeo 159, un modelo que sólo se comercializa en Europa.
Alfa Romeo 166 (2003) ©Alfa Romeo
Los planes de Alfa Romeo también pasan por desarrollar a partir de la plataforma del Chrysler 300C un modelo con tracción trasera que recoja el testigo del 166. El nuevo modelo, que debutaría en 2013, podría ser fabricado en la planta de Chrysler en Brampton (Canadá), junto al Chrysler 300C y al Dodge Charger.
Alfa Romeo Giulietta ©Alfa Romeo
El nuevo Alfa Romeo Giulietta, que debutará mundialmente en el Salón de Ginebra para sustituir al 147, no entra por ahora en los planes para el mercado norteamericano.
Las ventas de modelos nuevos de Alfa Romeo han caído sustancialmente durante la última década, y la renovación de algunos modelos ha sido aplazada reiteradamente. En 2009, las ventas de Alfa Romeo alcanzaron las 102.000 unidades, aproximadamente la mitad de coches vendidos en 2000.