Así lo ha desvelado Harald J. Wester, oficial en jefe de tecnología de Fiat y jefe de Alfa Romeo y Maserati, al asegurar que está en fase de desarrollo un nuevo motor tetracilíndrico de 1,8 litros de desplazamiento (la misma capacidad que el del Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde, que entrega 235 CV). Este motor cumplirá las futuras normas antipolución europeas y estadounidenses, es decir, que se montará para éste y para el otro lado del Atlántico.
Otra de las sutilezas que ha dejado ir el mandamás de la firma del biscione como si nada es que se podrá montar tanto transversal (para los tracción delantera) como longitudinalmente (un paso más para la vuelta de la tracción trasera a Alfa).
La construcción del nuevo propulsor italiano será completamente en aluminio, y se le aplicarán una serie de destacadas soluciones para obtener un rendimiento satisfactorio, a saber: turbocompresor, inyección directa de gasolina (por primera vez en el Grupo Fiat) capaz de trabajar a 200 bares, y doble distribución variable.
Ello dará como resultado el 1.8 más potente del mundo, capaz, según aseguran, de desarrollar hasta 300 CV de potencia y que dejará en un segundo plano el excelente rendimiento del 1.4 MultiAir, del cual pudimos dar fe en la prueba del Alfa Romeo Giulietta.