Se trata del tetracilíndrico de inyección directa de gasolina que consigue semejante potencia específica (132 CV/l) gracias a su sistema de doble sobrealimentación. No es por nada que ha conseguido el premio al mejor motor de su cilindrada en los Engine of the Year Awards.
Al iniciar la marcha, el compresor Roots incrementa el par a bajas vueltas, entre 1.500 y 2.400 rpm y, a partir de 3.500 rpm, empieza a soplar el turbo hasta el corte.
El par motor, de 250 Nm, permanece invariado respeto al de sus primos «populares», frente a los cuales presenta unas credenciales muy respetables: 0-100 km/h en 6,9 segundos y una velocidad máxima de 227 km/h. De todos ellos, sólo el Polo tiene una punta superior, establecida en 2 km/h.
Este propulsor, a pesar de ser más potente, se desmarca del resto, excepto del otro alemán, por sus consumos, con una media homologada de 5,9 l/100 km, medio litro más frugal que el Ibiza Cupra. Lo mismo ocurre con las emisiones de CO2, que quedan limitadas a 139 g/km.Además del prolífico propulsor, el Audi A1 1.4 TFSI comparte con el resto de pequeños peleones del Grupo Volkswagen el cambio secuencial semiautomático con doble embrague. La firma de Ingolstadt lo llama S tronic, y el resto DSG, pero al final se trata de la misma transmisión, garantía de eficacia, rapidez y suavidad en las transiciones. El S tronic cuenta con 7 marchas, la última de las cuales es especialmente larga para asegurar unos consumos contenidos a velocidad de crucero.
El bastidor recibe una configuración específica, con reglajes de suspensión más rígidos y unos discos de freno delanteros autoventilados de 288 mm de diámetro.Aunque aún no está definido el equipamiento para nuestro mercado, algunos de los elementos con los que el Audi A1 1.4 TFSI S line contará de serie serán el paquete Ambition, doble airbag frontal y airbags laterales, ESP con diferencial autoblocante electrónico o llantas de aleación de 17″.
Otros de los accesorios que podrán verse en este coche son los faros delanteros xenón plus con luz diurna de LED, uno de los dos navegadores a elegir o el sistema de audio Bose de 465 W.
En Alemania, el precio establecido para este pequeño deportivo es de 24.250 €.