Que el futuro del automóvil pasa por la propulsión eléctrica parece bastante claro. Basta con echar un vistazo a los últimos salones, como los celebrados en Frankfurt, Ginebra, Madrid o París, para darse cuenta de por donde se encamina el mundo del motor, cada vez más concienciado en la necesidad de preservar el medio ambiente.
Audi es una de las marcas que más novedades está presentando en los últimos meses, en forma de prototipos que, más pronto que tarde, verán aplicadas en modelos de serie sus propuestas tecnológicas, capaces de mover sus vehículos con cero emisiones contaminantes.
No obstante, antes de que la propulsión cien por cien eléctrica se generalice, Audi está incorporando en su gama una estrategia de mejora paulatina de la eficiencia de sus motores. Muchos de sus modelos ya cuentan de serie, por ejemplo, con sistemas start&stop y de recuperación de la energía, lo que se ha dado en denominar «micro-híbridos».
El siguiente escalón lo representa el inminente Audi Q5 hybrid. El SUV medio de la firma de Ingolstadt combinará el sistema de tracción quattro, propio de la marca, con el motor 2.0 TFSI de inyección directa de gasolina y turbo, más un propulsor eléctrico alimentado por una batería de ion-litio.
Disponible a partir de principios de 2011, el Audi Q5 quattro hybrid desarrollará una potencia máxima de 245 CV y un par motor combinado de 480 Nm, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.
En lo que respecta al gasto de combustible, Audi declara para el Q5 quattro hybrid una media ponderada de menos de 7,0 l/100 km, lo que representará a su vez unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/km. Y, lo que es más notorio, el SUV de Audi podrá recorrer más 3 kilómetros en modo completamente eléctrico a una velocidad máxima de 60 km/h.
La firma de los cuatro aros ha concebido este sistema híbrido en torno a la plataforma modular longitudinal. Esto significa que cualquier Audi con este tipo de disposición motriz podrá montar la propulsión híbrida, incluidos el nuevo Audi A8 y la cuarta generación del Audi A6 y Audi A6 Avant, lo que prueba el interés de la marca por una mejora global de las emisiones en el conjunto de su catálogo.
Paralelamente, Audi está desarrollando la familia de modelos eléctricos e-tron, que incluye a los prototipos híbridos conectables. El aspecto deportivo de muchos de ellos muestra la confianza de Audi en la capacidad prestacional de este tipo de propulsión. El primer Audi e-tron, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009, recreaba de hecho las líneas del R8.
Es más, al estar equipado con cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, desarrolla 313 CV que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima, sin embargo, estaba limitada a 200 km/h para asegurar una autonomía razonable, establecida en unos 250 km.
La alternativa llegó pocos meses después, con otro Audi e-tron, un biplaza presentado en Detroit 2010 y que contaba con dos motores eléctricos en el eje trasero que entregaban 204 CV.
Y, como colofón, en el Salón del Automóvil de París pudimos ver el Audi e-tron Spyder, un híbrido enchufable en el que dos motores eléctricos de 87 CV en las ruedas delanteras ayudan al propulsor central 3.0 TDI biturbo, que entrega sus 300 CV y 650 Nm a las ruedas traseras mediante una transmisión S-Tronic de velocidades.
Todo esto está muy bien, pero la realidad eléctrica a corto plazo tiene más que ver con la movilidad urbana, y en ese contexto la propuesta de Audi más ajustada es el A1 e-tron. Dotado con un propulsor eléctrico de 61 CV, una sola carga de su batería le permite circular durante unos 50 km.
Para ampliar la autonomía, Audi ha desarrollado un pequeño motor rotativo en la parte posterior que se encarga de recargar el acumulador, con lo que puede cubrir distancias de hasta 200 km.
Los planes de Audi son asociarse en 2011 con la eléctrica alemana E.ON, la empresa de servicios públicos de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich para tener lista una flota de Audi A1 e-tron a mediados del mismo año.
Y, mientras esto sucede, Audi estará ultimando un deportivo con tecnología e-tron que construirá su filial quattro GmbH en una pequeña serie en 2012.