El Toyota Auris HSD utiliza la misma tecnología híbrida que la última generación del Prius. Ofrece cuatro posibles modos de funcionamiento, tres de ellos seleccionables a demanda de conductor. En el modo ECO, el sistema híbrido intenta consumir el mínimo de carburante. El modo Power está destinado a entregar las máximas prestaciones del vehículo, y el modo EV utiliza únicamente el motor eléctrico durante un máximo de 2 km a velocidades por debajo de los 20 km/h.
La instalación de la tecnología HSD en el Auris ha implicado realizar pequeñas modificaciones exteriores en el vehículo, destinadas a mejorar la penetración aerodinámica y minimizar las turbulencias. El Auris HSD es también 20 mm más bajo que la versión convencional y cuenta con un difusor trasero que permite mejorar la fluidez del aire. Las llantas específicas de 18 pulgadas han sido concebidas para mejorar la penetración aerodinámica y se han instalado neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
Más allá de la tecnología aplicada en el Prius, el Auris HSD Full Hybrid Concept da un paso adelante en el uso de la energía solar. El vehículo monta paneles solares en el techo y sobre el salpicadero que entregan suficiente energía para el funcionamiento del climatizador, para recargar teléfonos móviles o utilizar equipos de música portables. En el futuro, la firma japonesa piensa emplear los paneles solares para recargar también las baterías del sistema híbrido.El Toyota Auris HSD será fabricado en Gran Bretaña e introducido en el mercado europeo durante la segunda mitad de 2010.