Los aficionados al motor estamos de enhorabuena. Para conmemorar la 50ª edición de la prueba del mundial de rallies, el RallyRacc 2014 Catalunya-Costa Daurada, que se disputa del 23 al 26 de octubre, vuelve a Barcelona. Se ha diseñado un tramo urbano de 1,6 kilómetros que discurre en la parte baja de Montjuic. El jueves 23 los equipos darán dos vueltas a ese trazado con los coches equipados con configuración de tierra (suspensiones y neumáticos).
El lunes 20 se realizó el acto de presentación del evento en el Centro Comercial Las Arenas de la Ciudad Condal, donde se ha montado una exposición con reproducciones a escala de todos los coches ganadores de las ediciones disputadas hasta ahora, que acompañan al Alfa Romeo 1900 S con el que Sebastià Salvadó (presidente del RACC, entidad organizadora del Rally de España) y «Milano» (Guillermo Bas) vencieron en 1957.
El jueves a las 14:00 comenzarán a llegar los coches al trazado, donde realizarán el reconocimiento y entrarán en el parque cerrado. De 16 a 16:45 los pilotos firmarán autógrafos en la Avenida Maria Cristina. A las 17:00 aparecerán por la pista coches históricos que amenizarán la espera al público: desde Grupo B como el Peugeot 205 T 16 (exBruno Saby-Peugeot Talbot Sport) y el Ford RS200 (exAntonio Zanini-Marlboro, exCarlos Sainz) a míticos Grupo 4 y Grupo 2 como el Lancia Stratos HF (uno Alitalia y otro pintado Pirelli), un Porsche 911 Carrera 3.0, un Ford Escort RS1800 o un Mercedes 450 SLC 5.0. Así, hasta 21 unidades que prometen un buen espectáculo previo al rally propiamente dicho, a las 18:08.
Dani Sordo y su copiloto Marc Martí acudieron a la presentación del evento y manifestaron ciertas reticencias a la celebración de este tipo de tramos. «Es bonito y muy atractivo para el público», aseguró el piloto cántabro de Hyundai WRC, «pero para nosotros son zonas donde se puede ganar y en cambio se puede perder mucho».
Dani, en cualquier caso, aspira a ocupar un puesto en el podio con su Hyundai i20 WRC en el RallyRACC 2014, prueba en la que los pilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala se juegan el campeonato de conductores, con el de constructores ya decidido en favor de la firma alemana.
TV3 (Televisión Autonómica de Catalunya) y Canal+ retransmitirán en directo la prueba, mientras que el canal Teledeporte lo hará en diferido a las 22:00.