Munich (Alemania).- BMW presentará en el Salón de Frankfurt el modelo más eficiente y con menos emisiones de CO2 fabricado hasta el momento por la firma bávara, y que se comercializará únicamente en los mercados alemán, italiano, francés y español.
El motor diesel de 2.0 litros y cuatro cilindros fabricado enteramente en aluminio y especialmente modificado para el 320d EfficientDynamics Edition monta un turbocompresor de geometría variable e inyección directa common-rail con inyectores piezoeléctricos. Desarrolla una potencia de 163 CV entre 3.500 rpm y 4.200 rpm y un par máximo de 360 Nm con un consumo de 4,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 109 gr/km.
Una de las innovaciones importantes incluidas en el desarrollo del propulsor es la colocación de un péndulo centrífugo en el volante motor de doble masa. Este componente amortigua la vibración generada por el propulsor incluso a bajas vueltas para conseguir una entrega de la potencia más suave, algo que permite circular con marchas más largas con mayor frecuencia.
Pero no sólo el motor del 320d Efficient Dynamics Edition ha recibido modificaciones. El vehículo cuenta con una aerodinámica optimizada y una relación final del cambio más larga, además de otras medidas habitualmente incluidas en la Serie 3 como la recuperación de energía de frenado, la función Start&Stop, el compresor del climatizador desacoplable o la Dirección Asistida Electrónica EPS que sólo consume energía cuando entra en funcionamiento.
La nueva versión del 320d también incluye refrigeración activa a través del control de las compuertas de entrada de aire, neumáticos con menor resistencia a la rodadura, filtro de partículas, chasis y suspensiones rebajados y unas llantas específicas que mejoran la penetración aerodinámica.
A nivel de prestaciones, el BMW 320d EfficientDynamics Edition acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, recupera en quinta velocidad desde 80 km/h hasta 120 km/h en 9,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 225 km/h.