Bajo el lema «BMW i – Nacido Eléctrico», la firma alemana muestra sus intenciones en un futuro a medio plazo en el que, tras haber creado en Nueva York la empresa BMW i Ventures, tiene previsto lanzar dos automóviles de alta eficiencia.
En 2013 verán la luz el BMW i3 y el BMW i8, que en esencia son los concepts Megacity Vehicle y BMW Vision EfficientDynamics.
El primero de ellos es un automóvil pensado para moverse por el tráfico urbano con un motor 100% eléctrico, mientras que el BMW i8 será un deportivo que utilizará tecnología híbrida enchufable (plug-in) para conseguir altas prestaciones a cambio de un consumo de utilitario.
En ambos casos la construcción de su estructura se basa en un concepto denominado LifeDrive. Un chasis de aluminio acoge el motor, mientras que el habitáculo estará formado por una celda de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP). De esta manera, se compensa el peso suplementario que suponen las baterías.
Tanto el BMW i3 como el BMW i8 se producirán en la planta que el constructor alemán tiene en Leipzig, una factoría que recibirá una inyección de 400 millones de euros. Con ello se adaptará a los requerimientos de los nuevos modelos y se dará cabida a los cerca de 800 nuevos empleos que se crearán de aquí a 2013.
Paralelamente, BMW i ofrecerá una serie de servicios de movilidad que podrán utilizarse independientemente del coche.
La intención es mejorar la experiencia de uso del automóvil con sistemas inteligentes de navegación con información local, «car-sharing», etc., para lo cual llegará a acuerdos como el labrado con My City Way, empresa neoyorquina que proporciona aplicaciones para móvil que proveen información sobre transportes públicos, disponibilidad de aparcamiento y zonas de ocio de unas 40 ciudades de EEUU. Posteriormente se añadirán otras 40 urbes del mundo.