BMW M3 CRT, el nuevo eslabón

©BMW

El nuevo capítulo en la historia de BMW M se resume en las siglas CRT, una demostración tecnológica que emplea procesos derivados de la competición para ensayar en las grandes series el uso de plásticos y fibra de carbono. El objetivo no es otro que incrementar la ligereza de los vehículos con el fin último de mejorar sus prestaciones.

©BMW

No es de extrañar que el primer CRT (Carbon Racing Technology) se aplique al BMW M3, el último representante de la pureza atmosférica de los motores M y también el banco de trabajo habitual de la marca bávara en competición.

©BMW

Estos nuevos procesos de producción de CFRP, o plásticos reforzados con fibra de carbono, han ayudado al BMW M3 a aumentar la potencia específica a 3,5 kg por CV, a partir de la variante de 450 CV del celebrado V8, la misma que se emplea en el del BMW M3 GTS.

©BMW

El BMW M3 CRT será fabricado en una limitadísima serie de 67 unidades siguiendo la estela del BMW M3 GTS (135 unidades) y como otro ejemplo de vehículo pensado para la competición pero homologado para circular por carretera abierta. El proceso productivo del CRT anticipa el que se empleará para fabricar los futuros BMW i3 eléctrico y BMW i8 híbrido, que no llegarán a la serie hasta 2013. Es el caso del capó de CFRP, que ha permitido mantener la rigidez de su homólogo de acero con un cuarto de su peso, o con el 50% respecto el capó de aluminio del BMW M3 convencional.

©BMW

Todo ello se combina con otros elementos específicos de la versión como un sistema de escape de titanio, los cuatro asientos bucket de carbono, suspensiones ajustables en ambos ejes o un control de estabilidad DSC más adaptado al mayor potencial del vehículo. El BMW M3 CRT también montará de serie el cambio de doble embrague M DKG Drivelogic.

El peso del conjunto se ha establecido en 1.580 kg, 45 kg menos que el M3 convencional, a pesar del generoso equipamiento que recibirá. Según BMW, lo más importante es que esta reducción permite mejorar el reparto de pesos con un 48,8% en el tren trasero, lo que tendrá un efecto positivo en el comportamiento.

Puedes ver todas las imágenes del BMW M3 CRT en nuestra Galería de fotos.

Sé el primero en comentar