Múnich (Alemania).- Chris Bangle, el diseñador que manejó las tablas de dibujo de BMW la década pasada, logró alternar discretos aciertos, como el primer Z4, con sonoras estridencias, como el controvertido Serie 7 de la anterior generación.
El Serie 6 que ahora ve la luz sustituye a un modelo que también llamó poderosamente la atención, sobre todo por la forma abovedada como culminó la tapa del maletero, con un estilo inspirado en el del buque insignia que BMW tenía en su catálogo en aquella época.
Gustara más o menos, lo cierto es que el diseñador americano supo crear una controversia que, al final, no parece haber perjudicado al fabricante de Múnich.
Esta vez, no obstante, han arriesgado mucho menos, o casi nada, más bien, porque las líneas del nuevo BMW Serie 6 Coupé, calcadas a las que ya se han mostrado en el Cabrio, son mucho más clásicas a pesar de ser modernas.
Más estilizado, las proporciones se han aligerado y ahora el coupé de lujo bávaro maneja mejor la elegancia que la robustez. Elegancia por fuera y calidad de vida por dentro, ya que este 2+2 crece 74 mm (ahora mide 4.894 mm de largo) y cuenta con 75 mm más de distancia entre ejes (2.855 mm), cotas que se han aprovechado para mejorar el espacio habitable de los pasajeros y la capacidad del maletero, que ahora llega a los 460 litros, 10 litros más que la anterior generación.
|
|
|
Como opciones mecánicas se ha optado, de momento, por el V8 biturbo de 407 CV para el BMW 650i Coupé, y el seis cilindros en línea sobrealimentado de 320 CV, con Valvetronic y función Auto Start Stop, alojado bajo el capó del 640i Coupé. Ambos envían la fuerza del motor al eje trasero a través de una caja de cambios deportiva automática de ocho velocidades, con levas en el volante.
Para el nuevo Gran Turismo de BMW se han adoptado los dispositivos que últimamente pueden verse en los últimos modelos de la marca alemana, como por ejemplo el control del dinamismo de la conducción, de cuya eficacia ya hablamos en la prueba del BMW 730d y la del BMW 535i Touring.
Con este sistema, se puede modificar el reglaje del bastidor y de la respuesta del motor entre «Normal», «Sport» y «Sport+», además de «Comfort» si se adquieren el control dinámico de amortiguación y el Adaptive Drive. En el 640i Coupé, además, se puede activar el Modo ECO PRO, en el que se modifican los parámetros de la gestión del motor, del acelerador y del cambio para economizar combustible.
|
|
|
|
|
|
Otro de los elementos novedosos, al menos en un coche de un segmento de lujo como el Serie 6,
es la dirección con asistencia electromecánica con Servotronic, que se puede combinar opcionalmente con la dirección integral activa.
A velocidades inferiores a 60 km/h, las ruedas traseras se mueven en sentido contrario a las delanteras, para incrementar la agilidad a la hora de abordar tramos sinuosos.
A partir de esa velocidad, en cambio, se orientan en el mismo sentido, con lo que se consigue un comportamiento más noble.