Auburn Hills (Estados Unidos).- Chrysler ha confirmado que, como resultado del plan de viabilidad aprobado por sus grupos de interés, ha alcanzado un acuerdo con Fiat para formar una nueva compañía. La nueva sociedad permitirá a ambos fabricantes optimizar sus respectivos procesos productivos y alcanzar nuevos mercados. Asimismo, las plataformas de Fiat se podrán fabricar en plantas de Chrysler.
El consejero delegado de Fiat, Bob Nardelli, ha asegurado que la nueva compañía continuará poduciendo vehículos de las marcas Jeep, Dodge, Chrysler y Mopar, que los actuales empleados de Chrysler pasarán a ser empleados de la nueva sociedad y que la red mundial de ventas permanecerá abierta en todo momento.
A pesar de los recientes intentos, Chrysler no ha conseguido obtener el apoyo suficiente para evitar el proceso de bancarrota. La decisión de vender Chrysler a la nueva compañía permitirá cerrar la operación en un término de 30 a 60 días y obtener un plan de viabilidad a largo plazo. Como parte del proceso de restructuración, la mayoría de las operaciones industriales serán detenidas a partir del próximo lunes 4 de mayo.
Cuando la transacción se haya completado, el Voluntary Employee Beneficiary Association (VEBA), el fondo para la atención de la salud de los trabajadores y jubilados, poseerá el 55% de la nueva compañía. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá serán los propietarios porciones del 10%, mientras que Fiat se hará con un 20% del total de Chrysler. La compañía italiana podría incrementar su participación en Chrysler en un 15% adicional en tres fases, dependiendo de su aportación industrial en plataformas, motores y accesos a nuevos mercados, aunque no podrá hacerse con una participación mayoritaria de Chrysler hasta que ésta no haya saldado los préstamos con el gobierno norteamericano.