La extensa galería de fotos que publicamos en esta noticia de AutoRetro 2015 da una idea del alcance de esta edición del salón de coches clásicos, que cada año se celebra en el recinto Montjuic de la Fira de Barcelona, y al que no han faltado multitud de reliquias.
Algunas eran de valor incalculable, pero sobre todo gran parte de ellas estaban dispuestas para admiración y deseo de profesionales, coleccionistas y amantes de los vehículos con mucha historia por detrás y, a la vista de lo expuesto en la Ciudad Condal, también por delante.
El objetivo de esta edición de AutoRetro 2015, celebrada del 4 al 7 de diciembre, era fundamentalmente revitalizar un salón que no ha sido ajeno a la situación económica de los últimos años. Pese a ello, se trata del salón de clásicos decano en España, con lo bueno que tiene contar con una larga trayectoria, pero lo difícil que resulta ser innovador y aportar nuevas ideas que devuelvan el interés del público, uno de los principales objetivos para esta edición.
ERMevents, empresa especializada en la organización de eventos de clásicos, ha tomado este año el relevo de Fermín Sulé, fundador en 1984 de AutoRetro y al que se le rindió homenaje por su dedicación al salón y a la promoción del mundo del motor.
La organización habla de más de 55.000 visitantes en AutoRetro 2015, que tuvieron ocasión de admirar los más de 600 vehículos clásicos, entre coches y motos, repartidos entre 286 stands de empresas procedentes de 10 países. De hecho, en los pasillos se oían muchas conversaciones en francés e inglés, en una demostración de la dimensión internacional de este salón de clara vocación comercial, tanto para la promoción de la compra y venta de vehículos como de recambios, complementos, etc., que contaban igualmente con una amplia superficie.
Paralelamente, la organización de AutoRetro 2015 propuso toda una serie de actividades de promoción de la historia del vehículo clásico y del trabajo realizado por los clubes de coches históricos. La exposición «Barcelona Views», realizada en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, también aportó una perspectiva diferente al salón, que dispuso la avenida Reina María Cristina para que los propietarios más de 2.000 coches clásicos que fueron a visitarlo pudieran aparcar dentro del recinto. Además, se organizaron caravanas de clásicos que circularon por el trazado del antiguo Circuito de Montjuic.
Igualmente significativa fue la presencia, como es tradicional, de SEAT, que en esta ocasión para celebrar los 40 años de existencia de su Centro Técnico montó un stand doble, en el que pudieron verse en un lado sus concept cars más representativos, y por el otro algunos de los modelos clásicos salidos de las factorías de SEAT, como el SEAT 1200 Sport -el Bocanegra original, primer modelo de diseño exclusivo de la marca-, el 124 D, el 131 y el SEAT Málaga.