Contacto Renault Scénic Xmod: la aventura familiar

scenic_xmod_home

© Renault

© Renault

Prueba realizada por Roger Escriche

La variante Xmod del Renault Scénic nace del deseo de ampliar la exitosa familia del monovolumen compacto, un modelo central en la gama del fabricante francés del que se han comercializado medio millón de unidades en España desde su lanzamiento en 1997. Seguro que algunos todavía se acuerdan de la serie ‘Médico de familia’, que tanta importancia tuvo en su posicionamiento comercial. Fuera del mercado español, el éxito del modelo se ha repetido con unas ventas acumuladas de 4,5 millones de unidades en Europa.

© Renault

© Renault

Y es que una de las cosas que mejor sabe hacer Renault son monovolúmenes, esto está fuera de toda duda. Si el Scénic es un modelo clave en su catálogo, una de las posibilidades de bulto que Renault tenía para atraer nuevos clientes era la creación de una variante campera que cumple con los requisitos habituales, léase protecciones plásticas en la carrocería, suspensiones ligeramente levantadas, barras en el techo y multitud de elementos cromados en la carrocería. El habitáculo no se ha quedado al margen de la reconversión, con detalles específicos de acabado como el volante achatado o el pomo de la palanca de cambios y los pedales de aluminio.

El resultado es el mismo monovolumen con un renovado aspecto de crossover. La X de Xmod es en realidad una cruz (Cross), y mod indica su capacidad modular. En definitiva, un crossover modular.

© Renault

© Renault

No es la primera vez que vemos un vehículo de este tipo. La propia Renault ya fue pionera en este campo con el Scénic RX4 de 1999, aunque en ese momento el planteamiento off-road era más ambicioso que el del Xmod. También podemos recordar otro Scénic como el Conquest, el SEAT Altea Freetrack, el Ford Fusion Calero, o el Volkswagen Cross Touran.

En cualquier caso, ese primer Scénic RX4 con tracción total desarrollada por Sachs puso de manifiesto que a veces no es necesario encarecer el precio del producto dotándolo de capacidades todoterreno cuando la mayoría de usuarios no llegarán jamás a exprimir todas sus posibilidades. Para ello en Renault han ideado el sistema Extended Grip, del que hablaremos más adelante.

Como ya pasó con el Captur que probamos recientemente, Renault ha visto el Peugeot 2008 como el rival más importante para el Scénic Xmod. Quizá por ello han escogido un color de lanzamiento de los atrevidos, el amarillo otoño.

Quiero leer más »

Sé el primero en comentar