Daimler ultima la próxima generación del smart

smart electric drive ©Cochesafondo
smart forvision ©smart

Lanzado por vez primera al gran público en 1998, el smart se convirtió de inmediato en paradigma de la movilidad urbana sobre cuatro ruedas. Su carrocería alta y extremadamente corta le permite ofrecer una visibilidad privilegiada y a la par una gran maniobrabilidad, imprescindible para moverse con soltura entre semáforos y pasos de peatones, aunque para ello se limite su capacidad a sólo dos ocupantes y un muy limitado maletero.

smart for-us ©smart

La aceptación del modelo que ha sido la razón de ser de esta marca, el fortwo, ha ido mejorando poco a poco en estos casi tres lustros de vida, aunque lógicamente queda circunscrita sobre todo a algunas de las grandes ciudades europeas, como Londres o Roma.

smart for-us ©smart

En cualquier caso, Daimler ha seguido confiando en este proyecto ideado por el difunto creador de la marca de relojes Swatch, de ahí que esté cerca de lanzar la nueva generación del smart fortwo, como demuestran los concepts que lleva presentando en los últimos tiempos.

smart for-us ©smart

El smart forvision que vimos en el pasado Salón de Frankfurt, podría marcar las pautas estéticas del futuro modelo, que adoptaría así un aspecto más dinámico que el actual. Del mismo modo, el smart for-us que verá la luz en el Salón de Detroit a mediados de enero de 2012, es un coche de salón que da una nueva vuelta a las propuestas orientadas al tiempo libre a las que smart nos tiene acostumbrados, como la variante cabrio del fortwo, el transgresor smart crossblade o el smart roadster.

smart for-us ©smart

En el caso del for-us, la configuración pick-up de su carrocería, junto a una plataforma de 2.480 mm, alargada 613 mm respecto al actual fortwo, le permite ofrecer una mayor versatilidad. La portezuela posterior se extiende eléctricamente y se convierte en una extensión de 280 mm de la plataforma de carga, que mide originalmente 900 mm.

smart forvision ©smart

El futuro smart contará con mejoras en la eficiencia de sus propulsores, mayores posibilidades de conectividad con smartphones y, sobre todo, una nueva evolución de su probado smart electric drive, ya instalada en el for-us. Se trata de la tercera generación de este propulsor de cero emisiones, alimentado por una batería de ion-litio de 17,6 kWh, que ve incrementada su potencia hasta los 75 CV y el par hasta los 130 Nm, suficientes para superar los 120 km/h de velocidad punta.

smart crossblade ©smart

Además, esta vez sí estará al alcance del gran públic y precio rondará los 16.000 euros antes de impuestos, es decir, estará a un nivel parecido al de un smart diésel bien equipado. Para conseguir este P.V.P. relativamente contenido (el precio de la batería prácticamente haría duplicar el del coche) en smart han optado por la fórmula de cobrar 60 euros al mes en concepto de alquiler de la batería.

Sé el primero en comentar