Dakar 2015 – Etapa 1 – Coche/Moto – Resumen de la etapa… por Dakar
Gaby Esono.- ¿Cuántas veces un Mini All4 Racing del equipo Monster X-Raid se ha quedado tirado en los cuatro años que lleva en competición? El malabarista Guerlain Chicherit dio varias vueltas de campana con este coche en el Dakar 2011, el de su estreno. Poco más. Si el equipo Monster X-Raid ha conseguido que este todoterreno sea el coche de referencia en el Dakar ha sido precisamente por su robustez y fiabilidad a toda prueba, hasta hoy.
Nani Roma y su copiloto Michel Périn, con el dorsal número 300 que identifica a los ganadores del Dakar 2014, han perdido todas sus opciones revalidar su triunfo este año cuando apenas llevaban recorridos 10 kilómetros de la primera etapa, con salida en Buenos Aires y llegada a Villa Carlos Paz. En el kilómetro 3 de la especial el testigo de presión del aceite se ha encendido y poco después tuvieron que detener el coche.
Tras hacer un reset de la centralita y reemplazar todos los sensores, el Mini All4 Racing no daba señales de vida y han tenido que esperar tres interminables horas hasta que ha llegado el camión de asistencia para remolcarles hasta el campamento. Unos 800 kilómetros a ritmo de camión (unos 40-50 km/h) que se resumen en un retraso 6:26 horas respecto a Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel. Quedan más de 8.000 kilómetros por delante, pero el destino del de Folgueroles ha pasado de ser el líder del equipo favorito a asistente de lujo de sus compañeros.
Entre ellos no debe contarse al qatarí, que a pesar de que cuenta con el mismo coche que el catalán, construido por X-Raid, se trata de un mero cliente que paga por tener el mejor coche y un equipo de asistencia profesional, pero que velará durante todo el raid por sus propios intereses. El de hoy era demostrar en los 170 kilómetros de especial que no hay nadie más rápido que él, y así ha sido. Tanto, que el líder provisional ha sido sancionado con 2 minutos de penalización por exceso de velocidad en un CP, lo que le ha relegado a la séptima posición.
Este leve revés de Nasser Al-Attiyah ha dejado en cabeza a Orly Terranova y a su nuevo copiloto Ronnie Graue, primeros argentinos que consiguen esta posición en la historia del Dakar, y segundo al siempre espectacular Robby Gordon, acompañado en esta ocasión por el piloto de motocross Johnny Campbell.
La pregunta del día, sin embargo, era saber qué papel iban a jugar los tres Peugeot 2008 DKR que la firma del león ha puesto en manos de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Pues, como si se tratara de un guión escrito, la primera especial del Dakar 2015 ha sido una especie de continuación de las sesiones de prueba del buggy francés. Tanto el piloto madrileño (octavo a 1:44) como Peterhansel (décimo a 2:03) han rodado a un ritmo relativamente conservador, mientras Despres, debutante en coches, cedía más de 10 minutos, esperando que a medida que se sucedan las etapas vaya cogiendo ritmo de competición sobre cuatro ruedas.
La segunda etapa, de Villa Carlos Paz a San Juan, presenta la especial más larga del Dakar 2015. Nada menos que 518 kilómetros contra el reloj (más 107 kilómetros de enlace), que empiezan con terreno duro, luego polvo a rachas y finalizará con el primer tramo de arena.
1 Orlando Terranova (ARG)/Ronnie Graue (ARG) Mini 1hr 13min 12seg
2 Robby Gordon (USA)/Johnny Campbell (USA) Hummer 1hr 13min 54seg
3 Giniel de Villiers (RSA)/Dirk von Zitzewitz (D) Toyota 1h4 14min 02seg
4 Krzysztof Holowczyc (PL)/Xavier Panseri (F) Mini 1hr 14min 06seg
5 Emiliano Spataro (ARG)/Benjamin Lozada (ARG) Renault 1hr 14min 08seg
6 Bernhard Ten Brinke (NL)/Tom Colsoul (B) Toyota 1hr 14min 28seg
7 Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (F) Mini 1hr 14min 50seg
8 Carlos Sainz (E)/Lucas Cruz (E) Peugeot 2008 DKR 1hr 14min 56seg
9 Erik van Loon (NL)/Wouter Roesegar (NL) Mini 1hr 15min 10seg
10 Stéphane Peterhansel (F)/J-P Cottret (F) Peugeot 2008 DKR 1hr 15min 25seg