Fiat 500 ©Fiat
Turín (Italia).- Una de las sorpresas que mostrará el Fiat en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra será la presentación de una nueva generación de motores bicilíndricos de 900 cc, con lo que el grupo italiano se convertirá en el nuevo referente en cuanto a propulsores
downsizing se refiere.
Motor TwinAir ©Automotive News
La cada vez más restrictiva normativa europea antipolución está llevando a los fabricantes a diseñar propulsores cada vez con un menor desplazamiento y un menor número de cilindros con el fin de reducir los consumos, aunque hasta la fecha Tata con el Nano era el único gran productor que contaba con un bloque de este tipo en su oferta.
Alfa Romeo MiTo ©Alfa Romeo
La propuesta de Fiat, sin embargo, está tecnológicamente en una órbita muy superior al coche
low cost indio, como demuestra el hecho de incorporar la tecnología MultiAir de gestión electrohidráulica de las válvulas ya vista en modelos como el Alfa Romeo MiTo o el nuevo Fiat Punto Evo.
En este caso, sin embargo, se denominará Twin-Air, por aplicarse en un motor con sólo dos cilindros en línea. Aunque la marca no ha anunciado los datos de consumo y emisiones previstos para el Fiat 500, asegura que este propulsor, que entregará 85 CV, se situará por debajo de la frontera de los 100 gr/km de CO2.
Motor MultiAir ©Alfa Romeo
Además de la versión TwinAir, este bloque contará con otras dos configuraciones, una atmosférica de 65 CV y otra turboalimentada de 105 CV, que irán incorporándose a la gama después del verano.
Posteriormente, formarán parte de la oferta de las nuevas generaciones del Fiat Panda y del Lancia Ypsilon, cuya llegada al mercado no se espera hasta la segunda mitad de 2011.