Gary Paffett está obligado a ganar la carrera o terminar segundo si quiere desbaratar los planes de Scheider. Si el británico gana, Scheider tiene suficiente acabando quinto. Parece fácil predecir el resultado final, pero sería una temeridad olvidar que en Dijon Scheider calificó 16º tras una nefasta decisión con los neumáticos, y acabó la carrera sexto después de una remontada monumental.
Hockenheim es, estadísticas en mano, un circuito propicio para Mercedes-Benz. Desde la refundación del DTM en 2000, el circuito acoge la primera y última carrera de cada temporada. Los coches de la firma de la estrella han ganado 14 de las 21 carreras disputadas en Hockenheim, por 9 de Audi. La vuelta rápida en carrera se encuentra desde 2008 en posesión de Paul Di Resta, con un tiempo de 1:33.576. Las sensaciones, sin embargo, van en otra dirección: las dos carreras de la temporada pasada fueron para Audi -con victorias de Mattias Ekström y Timo Scheider- así como la carrera inaugural de esta temporada, con victoria de Tom Kristensen por delante de tres pilotos más de Audi. Como casi siempre, Ekström es el piloto en activo con mejores estadísticas históricas en este circuito, con 13 victorias y 73 puntos conseguidos, por delante de Gary Paffett, con también 13 victorias y 38 puntos. Timo Scheider atesora cinco victorias absolutas y 55 puntos en el trazado alemán.Después de los resultados de Dijon, Audi encara la última y decisiva carrera de la temporada con ventaja de 10 kg de peso respecto a Mercedes-Benz.
La apasionante lucha por el título está ensombreciendo otra de las grandes noticias de Hockenheim, la última carrera en el DTM del Rey de Le Mans Tom Kristensen. El piloto danés de 42 años abandona el campeonato con cuatro victorias en carrera, una de ellas la primera cita de la temporada 2009 en este trazado. «Espero con ganas la carrera de Hockenheim, será genial. También para los espectadores creo que será algo así como la carrera soñada. En Audi tenemos una buena oportunidad y evidentemente espero que Timo Scheider pueda ganar el título. Aunque, si sólo importara quien ganó la primera carrera de la temporada aquí en Hockenheim, diría que intentaré hacer lo mismo en mi última carrera en el DTM…«.