Un sonido peculiar y unas prestaciones suficientes (y muy buenas para contar sólo 0,9 litros de cilindrada) fue lo que más nos impresionó del motor TwinAir de 85 CV durante la toma de contacto que tuvimos con el bonito Fiat 500.
Premiado como Mejor Motor del Año 2011 en los Engine of the Year Awards, el pequeño bloque italiano aglutina en sus contenidas dimensiones un conjunto de soluciones, denominadas MultiAir, que le permiten salvar la modestia de sus cotas con dignidad, como son la sobrealimentación por turbo y la admisión variable mediante la gestión automatizada de las válvulas.
Ahora, esta primera variante del motor desarrollado por Fiat Powertrain Technologies aparece en el vano delantero del Alfa Romeo MiTo, aunque la firma del biscione ha querido darle su toque personal a través del selector Alfa DNA.
Se trata de una tecla en la consola a través de la cual el conductor puede modificar la respuesta del motor entre deportiva (Dynamic) y eficiente (Natural). Con la primera posición, la centralita del motor adopta un mapa más activo y el par máximo se establece en 145 Nm (superior en un 10% y en un 25% al que entregan los actuales motores de gasolina de 105 CV y 78 CV, respectivamente), mientras que en modo Natural es de 110 Nm.
Otras mejoras realizadas en esta variante del TwinAir es la adopción de un volante motor de nueva generación y unos nuevos soportes, con el objetivo de reducir la sonoridad y las vibraciones, así como una línea de escape de mayor diámetro para mejorar la respuesta al acelerador.
El Alfa Romeo MiTo TwinAir se ofrece con el acabado Distinctive, que incluye entre otros el sistema Start&Stop, diferencial autoblocante electrónico Q2, aire acondicionado, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla y volante de piel. Durante el lanzamiento se incluye además el Pack Tech (Bluetooth con USB, preinstalación para navegador TomTom, volante multifunción y retrovisores abatibles eléctricamente) por 15.310 euros.