El primer fin de semana de diciembre tendrá lugar en el circuito francés de Val Thorens la prueba inaugural del Trofeo Andros, el certamen de carreras sobre hielo.
Nombres ilustres del automovilismo se dan cita por norma en este campeonato, como Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, aunque ello no ha sido garantía de triunfo en una competición que tiene auténticos especialistas en pista deslizante, como Jean-Philippe Dayraut.
Renault es una de las marcas que tradicionalmente destinan recursos para competir en el Trofeo Andros, aunque en las dos últimas temporadas ha delegado en Dacia esta responsabilidad. La firma rumana ha aprovechado para usar el Andros como plataforma promocional y, en su estreno, dio a conocer un prototipo del Duster, a la postre primer SUV “low cost” del mercado, y con el cual Alain Prost ha conseguido dos subcampeonatos.
Para la nueva temporada, Dacia estrena el Lodgy “Hielo”, que sucede al Duster y que anticipa las formas de su futuro monovolumen, cuya versión de calle verá la luz en el próximo Salón de Ginebra, en marzo de 2012.
El modelo de carreras está preparado por Tork Engineering, encargado de desarrollar y montar sobre un chasis multitubular de acero el motor 3.0 V6 (el tipo VQ30) preparado por Sodemo que entrega 355 CV de potencia a 7.500 rpm, asociado a un sistema de transmisión y dirección a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios secuencial SADEV de 6 relaciones. Cuenta, además, con diferenciales autoblocantes delantero y trasero.
Dacia pondrá en liza dos unidades de este prototipo, una para el “Profesor” y otra para su hijo, Nicolas Prost (campeón del Trofeo Andros 2010 y 2011), que compartirá volante con Evens Stievenart.