ASO, organizadores del rally más duro del mundo, dieron ayer en Barcelona una rueda de prensa junto a RPM en la que descubrieron el trazado de la próxima edición del Dakar.
Aunque la gran novedad para el Dakar 2012, la entrada por primera vez en Perú y finalización en su capital, Lima, ya había sido desvelada hace unas semanas, todavía faltaban muchos detalles por confirmar.
Argentina volverá a ser el punto de encuentro de la caravana, que se espera que supere los 400 inscritos de la edición anterior y que partirá de Mar de Plata.
Tras la ceremonia de la gran largada en la población atlántica, el 1 de enero de 2012 tendrá lugar, como manda la tradición, las primera de las cinco etapas que recorrerán suelo argentino rumbo a Chile, aunque para 2012 sólo se repetirán algunos paisajes y sectores de calidad de ediciones anteriores.
Para atravesar la frontera con Chile, los miembros de la expedición deberán escalar, una vez más, la cordillera andina y bordearla hasta el final en un recorrido que pasará en pocos kilómetros de alta montaña hasta el nivel del Pacífico. En las cinco etapas previstas en territorio chileno, el desierto de Atacama será de nuevo un juez inapelable que pondrá a prueba la capacidad de los pilotos para sortear las dunas y la de los navegantes para orientarse en unos espacios con muy pocas referencias.
La frontera al nivel del mar entre Chile y Perú contrasta con la de los Andes, pero parece que ASO no tiene la más mínima intención de dar tregua a los competidores. La diversidad de paisajes será una constante en las cuatro jornadas disputadas antes de llegar a Lima, aunque habrá sectores de dunas que prometen volver a ser tan decisivos como lo fueron en el Dakar 2011.
Serán en definitiva 14 jornadas de carrera y más de 9.000 km los que dirimirán quién es el rey sobre la arena, un título que Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk obtuvieron por vez primera tras imponerse a sus compañeros, las parejas formadas por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz, y Carlos Sainz y Lucas Cruz, ganadores en 2010.
El equipo Volkswagen volverá a ser la referencia a batir. Tras haber demostrado su nivel de competitividad, el Volkswagen Race Touareg 3 contará con leves ajustes para afrontar el Dakar 2012, donde se encontrará con el Mini All4 Racing del equipo X-raid, pero esta vez pilotado por Stéphane Peterhansel, al que acompañarán un buen puñado de BMW X3 CC.
Un buen puñado de protagonistas del Dakar estuvieron presentes en la conferencia, como Lucas Cruz o Xavier Foj, que hizo un destacado papel a bordo de su Toyota Land Cruiser 155 de Coopertires Desafío Extremo.
También estuvo Nani Roma, quien el año pasado consiguió a última hora un coche para el rally. A pesar de las limitaciones del Nissan Navara Overdrive, consiguió finalizar algunas etapas en tiempos muy competitivos antes de verse obligado a abandonar, lo que le ha valido para configurar un programa muy prometedor para este año, del que todavía no ha dado muchos detalles. En cualquier caso, Nani asegura que participará con un coche que le permitirá optar a la victoria, y el hecho de haber lucido los colores de Red Bull durante el acto hace presagiar que no será por falta de presupuesto.