En los próximos días estará en los concesionarios el nuevo Peugeot 308. Se trata de un restyling realizado sobre el compacto de la firma francesa al cual acompañan una serie de medidas destinadas fundamentalmente a mejorar sus consumos y emisiones.
La variante en la que recae gran parte del incremento de la eficiencia es el Peugeot 308 e-HDi, gracias a que incorpora la tecnología microhíbrida que el Grupo PSA Peugeot-Citroën está implementando en sus respectivas gamas.
Los modelos microhíbridos cuentan con el sistema Stop&Start estrenado en el Peugeot 508, que basa su funcionamiento en un alternador reversible que hace las funciones de carga de la batería y de motor de arranque. Está asociado al motor 1.6 HDi FAP de 112 CV y, como novedad, estará disponible tanto con la caja de cambios manual pilotada CMP como un cambio manual convencional.
Además de este dispositivo, el Peugeot 308 e-HDi se distingue por la optimización llevada a cabo en diferentes apartados, como por ejemplo el aligeramiento del vehículo, que alcanza en toda la gama una media de 25 kg según equipamientos, los neumáticos de 16” de ultrabaja resistencia a la rodadura, o el Cx de 0,28.
Gracias a ello, el nuevo 308 berlina con el motor 1.6 e-HDi FAP 112 con la caja BMP6 se espera que homologue a partir del verano unas emisiones de CO2 de 98 g/km (hasta entonces, las unidades a la venta emitirán 104 g/km).
Acompañando a esta novedad podremos encontrar otras variantes turbodiésel common-rail, como el 1.6 HDi FAP de 92 CV, que sirve de acceso a la gama, o los 2.0 HDi FAP de 150 y 163 CV, con cambio manual y automático respectivamente (el Peugeot 308 CC también puede montar el más potente con caja manual).
La gama de motores de gasolina se compone de otras cuatro opciones, todas ellas fruto de la colaboración del grupo francés con BMW y Mini. Para empezar se encuentran el 1.4 VTi de 98 CV y 1.6 VTi de 120 CV, ambos atmosféricos y con control variable de alzado y tiempo de apertura de las válvulas. Por encima se sitúa el 1.6 THP de 156 CV, mientras que el tope de gama lo representará el Peugeot 308 GTi.
Con esta variante Peugeot recupera para nuestro mercado unas siglas que había dejado de lado desde los tiempos del Peugeot 206 y Peugeot 307. En esta ocasión, a pesar de que la carrocería de 3 puertas tampoco estará disponible para esta nueva edición del 308, no debería ser obstáculo para conseguir unas sensaciones deportivas debido a los retoques realizados en el bastidor (con llantas de 18 pulgadas incluidas) y también gracias al motor 1.6 THP de 200 CV.