El mismo día que sus primos de Citroën han desvelado las primeras imágenes oficiales del C4 Aircross, Peugeot ha hecho lo propio con el nuevo 4008, un crossover cuyo desarrollo forma parte del acuerdo de colaboración entre las firmas del grupo francés PSA y los japoneses de Mitsubishi.
Así, tras la fructífera relación surgida con el trinomio formado por el Mitsubishi Outlander y sus clones Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser, se ha dado un nuevo paso partiendo del ASX, el crossover compacto con el que la marca japonesa puso en el mercado la primera alternativa al exitoso Nissan Qashqai, aunque en esta ocasión parece haberse hecho un mayor esfuerzo para dotarlo de una personalidad propia y separarlo más claramente del Mitsubishi para entrar a formar parte de un catálogo en el que compartirá cartel con el 4007 y el 3008, especialmente la versión HYbrid4 con tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo Peugeot 4008 es, en cualquier caso, un modelo que parte de la plataforma del ASX, a la que se han recortado una treintena de centímetros respecto al Outlander y el 4007 a base de reducir los voladizos delantero y trasero.
Se han mantenido, en cambio, la distancia entre ejes y la amplitud de las vías, porque había mucho interés en asegurar una amplia habitabilidad para cinco plazas. Sus 4,34 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,63 metros de altura lo colocan, eso sí, dentro del segmento de los nuevos polivalentes con aspecto de SUV.
Apariencia y algo más, porque aunque en mercados fuera de Europa (donde por cierto empezará a venderse en la primavera de 2012, antes que en el Viejo Continente) se podrá adquirir con tracción delantera o total, por aquí, al menos de momento, sólo lo veremos en formato 4×4. Se trata de un sistema ya conocido (pudimos dar fe de sus posibilidades en la prueba del Mitsubishi ASX), en el cual el conductor puede elegir tres tipos de transmisión: dos ruedas motrices (2WD), cuatro ruedas motrices (4WD) y bloqueo de las 4 ruedas motrices (LOCK). En estos dos últimos el reparto del par entre ambos ejes se gestiona electrónicamente, aunque en el modo 4WD el Peugeot 4008 es un tracción delantera en el que se envía fuerza al eje posterior cuando los sensores perciben un deslizamiento de las ruedas anteriores, mientras que el tipo LOCK la distribución de la tracción es permatente a las cuatro ruedas, con mayor preponderancia a las traseras.
Respecto a la oferta de motores y cajas de cambio, ocurre algo parecido a los tipos de tracción: se van a producir unidades con motores de gasolina de origen Mitsubishi y cambio manual de 5 velocidades, un 1.6 de 116 CV y un 2.0 de 150 CV, aunque este último también podrá contar con una transmisión de variador continuo CVT.
En el mercado europeo, al menos en un principio, se podrá elegir entre dos diésel, uno de ellos el motor más vendido por el Grupo PSA Peugeot-Citroën, el 1.6 HDi FAP de 112 CV con función overboost (el par máximo constante de 270 Nm puede subir 10 Nm durante unos segundos), o bien el 1.8 HDi FAP de 150 CV que, como los gasolina, ha sido desarrollado por la firma nipona, que lo estrenó precisamente en el ASX. Tanto uno como otro irán asociados a cambios manuales de 6 marchas.