La marca japonesa ha hecho públicos los precios del Honda Civic Type R: el bueno, el racing de verdad costará 34.500 €, mientras que la versión GT, más lujosa y equipada (navegador Garmin, paquete de sistemas de seguridad de asistencia a la conducción, sensor de aparcamiento, sensor de luz y lluvia, entre otros…), se irá hasta los 37.000 €.
El Honda Civic Type R es, sin duda, uno de los coches más esperados en el segmento de los compactos más radicales. Se trata del heredero de una estirpe de deportivos de referencia, aunque siempre habían sido relativamente discretos. Ello hacía que muchos de sus propietarios se pasaran por alguna página web para comprar llantas para coche que le dieran un aire diferente al resto de sus hermanos de gama.
Un simple vistazo a las fotos de esta criatura descubre que el trabajo de personalización que ha desarrollado la propia Honda está muy por encima de lo que están haciendo el resto de marcas. No en vano, su propósito ha sido, aseguran, hacer un coche de competición para la carretera. Y los primeros indicios señalan que no se trata de un mero slogan.
Su espectacular alerón trasero y los spoilers por todo el contorno de la carrocería; el equipo de frenos Brembo; o los pasos de rueda ensanchadísimos para dar cabida a unas vías ampliadas y unos neumáticos de medidas 235/35 R 19, especialmente desarrollados para este modelo, dan una idea de lo en serio que ha ido Honda. De hecho, si uno piensa en comprar llantas japan racing, puede inspirarse en los aros de aleación especialmente rígidos que la firma japonesa ha elegido para su nuevo Civic Type R.
Lo mejor del coche, sin embargo, se diría que es lo que no se ve a primera vista. Hasta que no entras en su habitáculo y te instalas en el bucket no serás verdaderamente consciente de lo que tienes entre manos. Una pista te la dará el botón “+R”, que al pulsarlo cambia las leyes de actuación de la suspensión (amortiguación adaptativa con 4 niveles de dureza) y la transmisión (es decir, que cuenta con diferencial autoblocante electrónico) transformará a este 5 puertas de radical a secas a extremo sin concesiones.
A los profanos quizá les sorprenda que se haya elegido un eje delantero con barra de doble eje y el trasero con barra de torsión en H (en lugar del multibrazo utilizado en los chasis de origen alemán), pero Honda asegura haber logrado un tiempo de 7:50:63 en el Nordschleife de Nürburgring con un prototipo, cifra que esperan mejorar cuando metan la versión de calle en el trazado alemán con luz y taquígrafos con la intención de batir el récord para un coche de serie con tracción delantera.
Para conseguirlo, se están afanando para poner a punto el motor, un 2.0 VTEC Turbo de inyección directa de gasolina completamente nuevo. Se siguen reservando las cifras de potencia y par que será capaz de entregar pero, teniendo en cuenta que aseguran que como poco el Honda Civic Type R alcanzará una velocidad máxima de 270 km/h, qué menos que especular con los 300 CV…