Alba Aulesa – A Javi se le conoce como el primer piloto español y el más joven de la historia en lograr una victoria en la GP2. Este año es el cuarto que participa en esta competición y, cuando ésta se lo ha permitido, ha podido compaginarla con la recién nacida Mini Challenge. En esta primera parte de la entrevista que nos ha concedido hablamos con el piloto asturiano sobre su experiencia, junto a Jorge Baeza, en el equipo Moncloa Motor.
¿Qué pensaste cuando recibiste la invitación para participar en la Mini Challenge 2009?
Cuando me lo contaron estuve encantado. Siempre he tenido una gran relación con BMW, y en el momento que me dijeron de acompañar a un piloto en su equipo me pareció perfecto.
Hasta el momento has tenido buenos resultados. Con 67 puntos y décimo en la general, ¿qué te parece esta nueva competición? ¿Te gusta?
Sí, me gusta mucho. Este campeonato me parece muy divertido tanto por su ambiente como por el mérito que tiene encontrar a dos pilotos que trabajen juntos para poder competir. Creo que es una de las fuerzas que caracterizan a la Mini Challenge.
¿Cómo ha ido el coche?
El coche está yendo bien, creo que este Mini tiene muchísimo potencial y está consiguiendo tiempos muy fuertes en pista. Con eso te das cuenta del trabajo que conlleva ponerlo a punto y, lo más importante, que tienes que ser tú el que trabaje para el coche y no el coche para ti.
Obviamente hay muchas diferencias entre la GP2 y la Mini Challenge pero podrías decirme ¿qué tiene la Mini que no tenga la GP2?
Sobretodo el ambiente. Todo es mucho más relajado y no hay tanta tensión. Cuando compito en la GP2 tengo que estar muy concentrado para que todo salga perfecto y al 100%. Además, tenemos que hacer muchísimo más trabajo con el equipo. En cambio, un fin de semana de carreras en la Mini te lo tomas con más alegría y tranquilidad.
¿Qué opinas sobre tus rivales aquí?
Hay gente muy fuerte en el campeonato que viene de ganar otras competiciones como Luís Miguel Reyes, José Manuel de los Milagros, Víctor Sáez, David Izaguirre… Esto hace que el campeonato esté más reñido y esa es una de las cosas que le da atractivo.
¿Y cómo te llevas con tu compañero de equipo, Jorge Baeza?
La relación es buena. Nos ayudamos en todo lo posible. Como te dije, la esencia del campeonato es compartir volante con otro piloto y, después de unas cuantas carreras ya me tratan como si estuviera en casa. Para mí es fantástico.
¿Te habría gustado más competir solo, como han hecho algunos de tus compañeros?
Para mí lo más fuerte que tiene la Mini es que tienes que formar un equipo. La unión de dos pilotos, dos personas que tienen que trabajar y convivir juntos. El que mejor equipo consiga es quién ganará, así que si cambiáramos eso ya no sería lo mismo.