Entrevista a Jordi Gené, récord con el SEAT León Cupra en Nürburgring

Gaby Esono.- Lograr un récord en el circuito de Nürburgring se ha convertido en los últimos tiempos es una especie de título oficioso muy cotizado entre las marcas.

SEAT León Cupra Performance Pack

SEAT León Cupra Performance Pack

De hecho, criterios de cronometraje al margen, el Nordschleife se ha erigido en un juez inapelable y, de paso, en un gran reclamo comercial. ¿Tanto como el Coche del Año en Europa? Tal vez no a nivel de repercusión en los medios de comunicación, pero seguro que sí entre los que conciben el automóvil a la antigua usanza.

Curiosamente, el récord queda para el coche, aunque con seguridad muy pocos pilotos serían capaces de mejorar el tiempo de 7:58:44 que ha conseguido Jordi Gené con el SEAT León Cupra.

Jordi Gené, récord en Nürburgring con el SEAT León Cupra

Jordi Gené, récord en Nürburgring con el SEAT León Cupra

Como buen profesional, Gené estuvo toda la mañana disponible en el stand de la marca para explicar a todo aquel que quisiera preguntarle cómo y por qué el compacto de Martorell había sido capaz de batir el mejor tiempo para un coche de serie con tracción delantera, de modo que aproveché para que me lo contara directamente.

 

SEAT León Cupra Performance Pack

SEAT León Cupra Performance Pack

Jordi, ¿qué tiene el SEAT León Cupra para haber logrado rebajar en 10 segundos el anterior récord?

La clave que nos ha permito ser más rápidos que otros coches de la competencia es el diferencial electrónico. Hoy en día, en un tracción delantera con tantos CV, necesitas un sistema de este tipo para transmitir correctamente la potencia al suelo. De no contar con él, cuando aceleras y tienes el volante girado empiezas a perder tracción muy pronto.

¿Un diferencial electrónico es mejor que uno mecánico?

-Hay que tener en cuenta que a pesar de haber demostrado su eficacia en circuito, el León Cupra es un coche de calle. Un diferencial autoblocante mecánico quizá podría ser más útil a la hora de buscar tiempos, pero ello iría en detrimento de la satisfacción de conducción a diario.

Llanta del SEAT León Cupra Performance Pack, con Michelin Pilot Sport Cup 2

Llanta del SEAT León Cupra Performance Pack, con Michelin Pilot Sport Cup 2

¿El truco está, pues, en el diferencial?

Sí, pero no solo. También se ha trabajado en la puesta a punto de la suspensión, cuyo tarado se puede modificar pulsando una tecla para ajustarse a las necesidades del momento. Eso, además de una altura aún más rebajada, un equipo de frenos de alto rendimiento realizado por Brembo y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 sobre llanta de 19 pulgadas forman un paquete que ha redondeado de tal manera el conjunto que SEAT lo ofrecerá más adelante como equipo opcional.

SEAT León Cupra Performance Pack

SEAT León Cupra Performance Pack

No se sabe aún cuándo ni cuánto pedirán por este equipamiento, al que llaman Performance Pack y que incluirá además las llantas de diseño específico que se ven en las fotos del modelo expuesto en el Salón de Ginebra 2014.

Hay algo que Jordi Gené no me dice, pero uno de los responsables de SEAT con el que hablé más tarde sí me explicaba que los ajustes variables del “SEAT Drive Profile” cuentan en esta versión con una posición Cupra específica establecida por el propio piloto.

Esto significa que el que se compre el coche contará exactamente con la misma dureza de suspensión elegida para batir el récord de Nürburgring. Y aún me decía más: “Jordi tiene ganas de quedarse un SEAT León Cupra para uso personal precisamente porque es un coche hecho a su medida”.

Y quién no…

 

Sé el primero en comentar