Entrevista a Nani Roma: en el Dakar me tomo las cosas de otra manera

Aeropuerto de El Prat, Barcelona, 8:15 de la mañana. Joan Roma, “Nani”, piloto oficial del equipo Mini X-Raid y vigente subcampeón en el raid más duro del mundo a los mandos de un Mini Countryman All4 Racing, se dispone a facturar su equipaje en la cola de Iberia para pasajeros con billete Business.

La mañana es fría pero se intuye soleada, aunque no lo suficiente, porque el rostro del de Folgueroles es muy serio. No ayuda el pasajero que va delante de él, que por culpa de los nervios por perder su avión es incapaz de asir correctamente su maleta. Nani le tiende la mano, consigue desplegarle el asa y el buen hombre se va a toda prisa como alma que lleva el diablo.

El experto en raids vuelve a lo suyo, ignorando las cámaras y los flashes que se disparan cuando entrega su pasaporte en el mostrador. Porque sí, por mucho que seas el piloto español más experimentado y con más posibilidades de éxito actualmente en el Dakar, la documentación siempre tienes que llevarla encima.

Pasado el trámite, le detuvimos un momento para preguntarle cómo se sentía. Seguía serio pero tan amable como hace una semana, cuando tuvimos la ocasión de ser su copiloto durante unos minutos, y nos explicó sus sensaciones para los próximos días.

 

¿Cuáles son tus expectativas para este Dakar?

Intentaremos ser competitivos y reflejar en la carrera todo el trabajo realizado. Va a ser una prueba difícil, especialmente los primeros días.

¿Te ves favorito?

Hay mucha gente buena. Yo creo que hemos trabajado bien y que hemos hecho los deberes, ahora falta ver si aprobamos el examen final. En este caso creo que tenemos que ir con mucha tranquilidad e intentar hacer las cosas bien e, insisto, estar muy concentrados durante la primera semana porque será muy complicada. Lo más importante es no cometer errores.

¿Te atreves a hacer un pronóstico sobre el podio?

De ninguna manera. En una carrera como el Dakar es muy difícil hacer pronósticos y tratar de adivinar qué va a pasar dentro de quince días porque es una carrera muy extraña.

Respecto a tu trayectoria como piloto de coches, ¿cómo crees que ha cambiado tu forma de ver el Dakar desde que corriste por primera vez con Mitsubishi hasta ahora que eres piloto del equipo Mini X-Raid?

Creo que he aprendido a gestionar mejor la carrera. Cuando empiezas a correr con el coche, aunque se trate de la misma disciplina, a nivel técnico es muy distinto. Aunque hoy en día sigo aprendiendo, porque soy de los que siempre trata de aprender, ahora me tomo las cosas de forma distinta. En general diría que lo que más he cambiado es el enfoque general de la prueba.

Sé el primero en comentar