A continuación se ha colocado el Hyundai i20, una nueva demostración de los avances de los productos procedentes de Corea del Sur, mientras que en quinta posición han empatado el Toyota Avensis, el Volvo XC60 (el único SUV entre los más seguros) y el nuevo Opel Astra.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran el Toyota Urban Cruiser y el Suzuki Alto, ambos con tres estrellas.
Para llevar a cabo el test de seguridad se llega a utilizar de cada automóvil hasta tres unidades enteras (que quedan lógicamente destrozadas), tres asientos delanteros, cuatro asientos infantiles y una selección de piezas de recambio. Cada modelo es sometido a cuatro pruebas de choque y una prueba de componentes controladas por un inspector que evalúa los resultados y el equipamiento de seguridad. Respecto al curso anterior, los baremos para obtención de estrellas se endurecieron, pese a lo cual los técnicos de Euro NCAP han sido muchos los modelos que han logrado hasta cinco.Los técnicos han comprobado las mejoras que los constructores han aplicado en el
ajuste del control de estabilidad ESP en sus modelos, la reducción de daños en la cabeza de los ocupantes y, sobre todo, la protección a los peatones.En este sentido, destacan especialmente los japoneses Honda Insight, Toyota Prius y Subaru Impreza, que superan nítidamente los niveles requeridos en 2009 y alcanzan los de 2012.
Por otra parte, Euro NCAP ha valorado muy positivamente la aplicación de sistemas de limitación de la velocidad en los fabricantes franceses. Tanto Peugeot y Citroën como Renault incorporan este dispositivo en sus nuevos modelos, como el Citroën C3, los Peugeot 308, 3008, 308 CC y 5008, y el Renault Scénic. A ellos se les suma la marca premium de Nissan, Infiniti, de reciente implantación en Europa, que monta en el FX el limitador de velocidad.