Por si el Lotus Exige Cup fuera poco, la marca de Colin Chapman ha sacado una versión caracterizada por su color negro mate, con el mismo motor de 260 CV de origen Toyota, pero aligerada de peso. Esta reducción se ha logrado gracias al empleo de fibra de carbono en nuevas partes del coche tales como los asientos ylos spoilers delanteros y traseros.
Gracias a estas mejoras, el pequeño deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 247 km/h. Son unas prestaciones más que considerables para un coche de 61.000€ y que es capaz de destrozar en circuito a rivales más caros como un Porsche Boxter y de similar tamaño como un Honda S2.000. Entre sus contrincantes, el que más se le aproxima es el Ariel Atom, un vehículo de chasis tubular y mecánica Honda. El consumo del coche es de 8,5 l/100km, es un dato bajo pero poco importante, ya que al poseedor de esta joya poco le debe de importar el consumo del coche.
El pero del vehículo se encuentra en su escasa producción. Sólo 35 unidades se pondrán a la venta del Exige Scura, el caballero oscuro de Lotus.