Ferrari Portofino: versátil finura
La firma del Cavallino Rampante ha desvelado los detalles de su última criatura, el Ferrari Portofino, que verá la luz en el próximo IAA Salón de Frankfurt 2017, en septiembre. Se trata de un GT descapotable de 4 plazas (un 2+2, para ser más precisos), con techo rígido retráctil y motor V8. Es, en resumidas cuentas, la reinterpretación del concepto de deportividad a cielo abierto que hasta ahora representaba el Ferrari California T, al que el Portofino sucede.
El Ferrari Portofino es un coche completamente nuevo, que mide 4.586 mm de largo, 1.938 mm de ancho y 1.318 mm de alto. Cuenta con un nuevo chasis, rediseñado y al que se han aplicado, igual que a la carrocería, tecnologías actuales de producción para reducir el peso y aumentar la rigidez torsional, aspectos clave para mejorar el comportamiento dinámico, y críticos especialmente en un cabrio. También renovado el mecanismo del techo, más ligero y accionable a baja velocidad.
En el motor, en cambio, se ha aprovechado la excelente base de partida del V8 turbo de 3,9 litros, al que se le han realizado las mejoras oportunas para incrementar su potencia hasta los 600 CV a 7.500 rpm (40 CV más) y el par motor hasta los 760 Nm entre las 3.000 y las 5.250 rpm, y de paso mejorar su eficiencia. El resultado se traduce en unas prestaciones de primer orden: 3,5 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad punta superior a los 320 km/h, mientras que los consumos y emisiones que está previsto homologar se quedarían en 10,5 l/100 km y 245 g de CO2/km, respectivamente.
Los cambios más significativos van desde la instalación de nuevas piezas móviles, como pistones y bielas, así como el rediseño de la geometría de los conductos de admisión y el nuevo sistema de escape de una sola pieza. La optimización de la gestión electrónica, que incorpora lo que la marca denomina Variable Boost Management (una programación que ajusta la entrega de par dependiendo de la marcha insertada), contribuye a partes iguales a conseguir una aceleración más precisa y contundente y un menor gasto de combustible.