Durking (Reino Unido).-En Fiat han conseguido algo que, sacado de contexto, parecería una inocentada: el motor 1.4 Multiair se ha impuesto con 228 puntos a los 200 puntos del Ferrari V8 de 4,8 litros, el que monta nada más y nada menos que la última criatura de Maranello, el 458 Italia. Sucede así al bóxer 3.8 de Porsche, ganador el año pasado.
Desde luego, teniendo en cuenta que entre los propulsores que entraban este año en el certamen estaban variantes tan variopintas como el 1.2 TSI de 105 CV del Grupo Volkswagen (3º, con 134 puntos) o el 4.4 V8 Biturbo que anima con 550 CV a los BMW X5 M y X6 M (el 6º clasificado, con 68 puntos), parece claro que los miembros del jurado han tenido en cuenta sobre todo el equilibrio logrado entre rendimiento y consumo para elegir al pequeño tetracilíndrico italiano. Entre medio han quedado las propuestas eficientes del Mercedes S400 Hybrid, con 76 puntos, y del V6 TSI Hybrid que comparten los nuevos Volkswagen Touareg y Porsche Cayenne (71 puntos).
El 1.4 MultiAir, desarrollado por Fiat Powertrain Technlogies, se presenta con varios niveles de potencia y llega hasta los 170 CV. Por el contrario, su consumo es hasta medio litro inferior al anterior 1.4 Turbo de 155 CV montado en el Alfa Romeo MiTo. El Giulietta, así como el Abarth Punto Evo, son otros de los modelos que cuentan con este prodigioso propulsor.
Hernán Alvarez Candamil
felicitaciones al grupo Fiat ,me sieto orgulloso de poseer un auto de esta marca