Madrid.- La familia del Ford Focus estrena el año con una completa reestructuración de su oferta, que incluye nuevos niveles de acabado y varias series especiales de marcado carácter dinámico.
La gama de motores es ya conocida por el gran público, con una oferta de cinco motores gasolina y otros cuatro diésel, además de una mecánica Flexifuel. Los propulsores gasolina parten del 1.6 Duratec de 100 CV y el 1.6 Ti-VCT, con distribución variable, que entrega 115 CV.
El 2.0 Duratec de 145 CV es la siguiente propuesta «civilizada», antes de llegar a los 225 CV que emanan de los 5 cilindros con turbocompresor del 2.5 Duratec de las versiones ST, que se transforman en nada menos que 305 CV en el radical RS.
Entre los diésel, se puede escoger entre las dos alternativas que ofrece el motor 1.6 TDCi, con 90 o con 109 CV, el veterano 1.8 TDCi de 115 CV o bien el más prestacional 2.0 TDCi de 136 CV.
En lo que se refiere al Flexifuel, se trata del conocido 1.8 de 125 CV, que puede funcionar indistintamente con gasolina o con bioetanol E85.
Las versiones de acceso mantienen la denominación Trend, tanto para las carrocerías coupé (3 puertas) y berlina (5 puertas) como para el sedán (4 puertas) y el Sportbreak (familiar). Basadas en este acabado están las variantes Sound y Sportbreak X, recién llegadas al mercado, y dos series especiales con marcado carácter deportivo para el coupé: Latvala, para el 1.6 Ti-VCT y 1.8 TDCi, e Hirvonen, con el 2.0 Duratec y el 2.0 TDCi.
|
|
|
El apelativo Sound añade al equipamiento de base el paquete Trend, con climatizador bizona, volante de piel y equipo de sonido Sony lector de MP3, con conexión manos libres Bluetooth V2C y conexión USB. Además, permite elegir entre tres opciones de personalización: Kinetic, con llantas de aleación de 16″, consola central específica y asientos deportivos; y Sport, con llantas de 17″ o de 18″, asociadas a una suspensión deportiva y un alerón, además del salpicadero específico. Otros de los equipamientos que incluye de serie son el sensor de aparcamiento trasero, cristales traseros oscurecidos o los anclajes Isofix, etc.
En el Titanium Sound han añadido el paquete Visibilidad, el cual incorpora el sensor de lluvia y de luz, así como el retrovisor autocrómico, las llantas de 16″, el climatizador bizona, regulador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y el botón de arranque, que la marca denomina Ford Power.
Durante el Salón del Automóvil de Barcelona pudo verse un Focus Sportbreak con estética off road. Finalmente esta versión llega al mercado con la gama 2010 del compacto de la firma del óvalo, con el motor 1.8 TDCi y un equipamiento distintivo como las protecciones laterales, faldones delantero y trasero, chasis elevado en 20 mm, neumáticos M+S (concebidos para circular sobre barro y nieve) en llanta de 16″, barras portaequipajes en el techo, además del mencionado para las versiones Sound.
|
|
|
Posteriormente llegará el Focus Econetic, cuyo motor 1.6 TDCi de 109 CV, disponible únicamente con la carrocería de 5 puertas, emite de media 99 g/km de CO2 gracias a las modificaciones realizadas en el mismo. El sistema Auto-Start-Stop, la carga regenerativa inteligente de la batería, el Ford Eco Mode y la correa auxiliar del motor de baja tensión contribuyen decisivamente a rebajar la cifra de consumo ponderado hasta los 3,8 l/100 km.