A. Aulesa – Hagamos una pequeña prueba: ¿a cuántos pilotos de la actual parrilla de Formula 1 podríamos atribuir esta frase: «Parece que la suerte sigue sin acompañar»? Siendo francos, a más de 10. Si tenemos un total de 24 pilotos participantes y casi la mitad no tienen capacidad para luchar, ya no por las primeras posiciones sino por terminar en los puntos, ¿no es esta una situación ridícula?
De entrada hay que aclarar que la frase «Parece que la suerte sigue sin acompañar» la podemos atribuir a Pedro Martínez de la Rosa. La fortuna le ha girado la cara al español y no parece que su Sauber C29 vaya a mejorar lo suficiente como para permitirle terminar alguna carrera de vez en cuando. Su compañero de equipo, Kamui Kobayashi tampoco lo tienen mejor…
Este 2010 hemos asistido a la incorporación de nuevos equipos a la parrilla de Formula 1, aunque algunos con más opciones y esperanzas que otros. Mercedes GP ha sido una de las nuevas escuderías para este año, aunque proviene de la antigua Brawn GP, actual campeona del mundo. Por este motivo no cuenta demasiado en este recuento porque sus antecedentes son bastante impecables, pero sí podemos encontrar ejemplos de escuderías nuevas que han entrado en la categoría reina del automovilismo con mal pie.
Lotus F1 Racing, la escudería de Tony Fernandes, se presentó a principios de febrero y apenas tuvo tiempo de rodar durante la pretemporada, con lo que llegó a Barhein con escasa información sobre el funcionamiento de su monoplaza sobre el asfalto. Lotus está formada por Jarno Trulli (22º en la general) y Heikki Kovalainen (19º en la general) y actualmente es undécima en el mundial de constructores con 0 puntos. Ambos pilotos han abandonado en cuatro ocasiones y, sólo en Turquía, lo hicieron los dos a la vez.
Por otro lado está Virgin Racing. El alemán Timo Glock (23º en la general) y el brasileño Lucas di Grassi (21º en la general) son los pilotos de este equipo de nueva hornada, cuya cabeza visible es, ni más ni menos, que Sir. Richard Branson, el amo y señor de Virgin. Actualmente, Virgin Racing está duodécima en el mundial de constructores con 0 puntos y ha tenido que retirarse en seis grandes premios (Bahrein, Australia, Malasia, China, Mónaco y Canadá), es decir, en todos los celebrados hasta ahora menos en España y Turquía.
Finalmente está HRT o Hispania Racing Team. Esta escudería fue la protagonista del culebrón del verano pasado a causa de sus problemas económicos y de la destitución de Adrián Campos como Team Manager. HRT compitió con Epsilon Euskadi por ser la primera estructura española dentro de la Formula 1 y, al final, fue el equipo de José Ramón Carabante quien se llevó el gato al agua.
En la general de constructores la encontramos en la posición 10 con 0 puntos. Sus pilotos, el indio Karun Chandhok y el sobrinísimo Bruno Senna están vigésimo y vigesimocuarto, respectivamente. De los dos, Chandhok es el que mejor actuación ha hecho hasta el momento. Sólo se ha retirado en tres ocasiones (Bahrein, España y Turquía), mientras que Senna ha tenido que abandonar en seis ocasiones (Barhein, Australia, España, Mónaco, Turquía y Canadá).
Los números no engañan, y estas escuderías no van a conseguir llegar a un término medio que les permita evolucionar algo sus monoplazas, pues éstos se pasan la mitad de la carrera metidos en el box. Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari, se ha mostrado muy en contra de la presencia de estos coches en la parrilla de salida: «no se debería permitir que coches al nivel de la GP2 participaran en la Formula 1», ha declarado el italiano.
Y como Montezemolo opinan otros muchos, pues la lentitud de los equipos más novatos e inexpertos empieza a preocupar a las escuderías que se están peleando por el mundial. Los argumentos son claros: estos monoplazas son demasiado lentos (algunos desarrollan velocidades inferiores a las de un GP2) y pueden llegar a ser un peligro en pista.
Aún así, Ecclestone sigue queriendo engrosar la parrilla de cara al 2011. Uno de los equipos que opta a una plaza es el español Epsilon Euskadi pero, más que añadir escuderías, ¿no sería mejor eliminar algunas?
Clasificación de pilotos y constructores 2010