Muchas veces, tal vez demasiadas, cuando una marca quiere adelantar las líneas maestras de uno de sus próximos modelos, crea un prototipo como el Honda Civic Type R Concept. A aficionados y profesionales se nos ponen los dientes largos pensando en el día en que le podremos hincar el diente a un coche que promete ser, como lo fueron sus predecesores, una referencia entre las berlinas compactas de temperamento descaradamente deportivo.
Si hace meses Honda desvelaba un vídeo de las pruebas que estaban realizando en el circuito de Nürburgring, el próximo Salón de Ginebra 2014, que se celebra del 6 al 16 de marzo, será donde mostrarán un concept del Civic Type R que, aseguran, «mostrará la dirección del diseño exterior» del modelo definitivo. Una forma de decir que una parte significativa de la espectacularidad que anticipa este coche de salón se perderá en el camino a la producción en serie, allá por el año 2015.
O tal vez no, porque será necesario hacer un trabajo a conciencia en la aerodinámica y el bastidor si quieren conseguir el objetivo que se han marcado: batir el récord en el Infierno Verde para un compacto de serie, de momento en poder del Renault Mégane RS (8:07:97) desde 2011, a la espera de que SEAT haga público, también en Ginebra, el tiempo del nuevo León Cupra.
Lo que sí está confirmado es que para lograr la potencia prometida, un mínimo de 280 CV, el Honda Civic Type R estará dotado con un motor 2.0 turbo de inyección directa de gasolina. Con este propulsor, por lo visto, ya han conseguido acercarse al récord del compacto francés.